Santa Rita Yoro cumplirá 50 años como municipio de Yoro


Santa Rita Yoro
Honduras C.A
Marzo 4, 2009

El próximo 16 de abril del año corriente, el municipio de Santa Rita, Yoro celebrará a lo grande y con mucho entusiasmo la mitad de siglo (50 aniversario) de haber logrado su independencia de El Negrito, Yoro, un tremendo logro que fue gracias a muchos ciudadanos que por más de quince años lucharon por conseguir dicho título, hasta que lo lograron en el año de 1959.

La primera persona que comenzó la lucha fue el ex Jefe Policial negriteño (1945-48), ex Alcalde de El Negrito, Yoro (1949-54) y ex edil de Santa Rita, Yoro (1968-71), Luis Rogelio Carbajal Ayala, un miembro del Partido Nacional y amigo cercano del ex Presidente, el General Tiburcio Carías Andino, a partir de 1949 lo acompaño su con suegro Apolonio Ortiz, tambien nacionalista de pura Cepa, igualmente, su hermano Antonio Carbajal Ayala, misma forma su yerno, José “Chepito” Ortiz Cálix, ex vice alcalde en la administración de 1990-94.

Al realizar todo el trabajo y esperar el momento oportuno para lograr el título, no obstante, el 21 de octubre de 1956 se suscitó un Golpe de Estado en contra del ex Gobernante Julio Lozano Díaz, por lo cual, los papeles quedaron en el limbo sin tener una fecha para verificar y autenticar los documentos oficiales, pero lastimosamente quedaron bajo llave hasta nuevo aviso.

Para el año de 1958, el profesor Pablo Cruz Palma Duarte mandó una carta dirigida al nuevo Presidente de la República de Honduras, Ramón Villeda Morales, ” Estimado señor Presidente, le escribo con mucho respeto y me dirijo hacia usted para solicitarle que por favor revise los documentos de petición para la creación de un nuevo municipio en el departamento de Yoro”.

A partir de ahí, Efraín Díaz Galeas apoyado por su amigo de confianza Luis Rogelio Carbajal Ayala, siguió luchando y solicitando la creación del municipio de Santa Rita, Yoro, junto a él se encontraba Óscar Lara Erazo, Estanilao Fuentes , Pablo Cruz Palma Duarte, al obtener una respuesta positiva de parte del Presidente de la República de Honduras, Ramón Villeda Morales, rápidamente se unió Armando Fuentes entre otros santarritenses.

El 16 de abril de 1959 se hizo oficial la creación del nuevo municipio de Santa Rita, Yoro, con una extensión territorial de 152 kilómetros cuadrado, una población de dos mil personas, según el censo de 1959.

Fotografías gracias a Harold Obed Salinas Durán

Petición creación del municipio de Santa Rita Yoro 1949

7 pensamientos en “Santa Rita Yoro cumplirá 50 años como municipio de Yoro

  1. Ya son 50 Años los que esta cumpliendo muchas felicidades a Santa Rita, Yoro, que por sierto no sabia que habia tenido esos 2 nombres anteriores y por cierto esta muy bonita ojala y siga progresando tal como lo ha hecho hasta ahora.

    Me gusta

  2. Felicitarlos en primer lugar es mi obligación ya que es la segunda pagina de nuestro pueblo que veo en intenet, es un trabajo arduo y permanente para poder tener actualizada toda la informacion de nuestro querido municipio y en segundo lugar pedirle que el amor a nuestro pueblo no nos haga ciegos ni nos permita cometer errores Santa Rita es la 3er. ciudad de el departemento de Yoro en desarrollo economico, desarrollo poblacional y desarrollo local sabiendo posesionarse de su papel historico en lo que a crecimiento se refiere, categorizandose de la siguiente manera , 1,. El Progreso, 2,. Olanchito, 3,. Santa Rita y la verdad es un orgullo nuestro que a menos de medio siglo de independencia municipal estemos ubicado en tan alta posición, de todo corazón GRACIAS por esta pagina y sigan adelante…

    Me gusta

  3. hola ke tal saludos desde chiapas mexico, felicidades por un aniversario mas … siempre me ha interezado saber hacerca de su tierra, espero poder ver mas comentarios como este, cuidece saludos .

    Me gusta

  4. WHOOO felicidades a todos los que resedimos aca y para los que vivieron aca, que por cuestiones menores estan en el extranjero, que linda es mi Santa Rita, yoro, no la cambio por ningun otro lugar, cuidense todos y Harold Segui pa lanta viejo que esta bie fresa tu pag un el hi5 y igual la de myspace, al rato un saludito ala mara peluche

    Me gusta

  5. me siento realmente feliz de ser residente de esta tierra tan hermosa como el progreso yoro ya q stamos industrializandonos poco a poco………..bay

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s