Los 23 días de Guerra de Honduras contra Nicaragua 1957


Foto # 1 : Soldado Serapio Santos con la ametralladora browning , calibre 50.

Tegucigalpa, DC
Honduras, C.A
Cortesía : FF.AA
Editado por: Harold Salinas

El problema de delimitación fronteriza fue la causante principal para que la República de Nicaragua le haya declarado los 23 días de guerra oficial a su país hermano Honduras en el año de 1957.

Los políticos y oficiales de alto rangos nicaragüenses que sobresalían por ser personas avarientas deseaban obtener más territorio de lo normal, sin importar a que costo fuera, para lograr sus objetivos comenzaron a hostigar, violar y asesinar a niños, hombres y mujeres, solamente para satisfacer la realidad ficticia de ciertas personas ignorantes que soñaban con un Imperio o Reinado de Nicaragua en Centro América en el año de 1956.

Los límites fronterizos fueron solucionados a través del laudo arbitral del Rey de España don Alfonso XIII, sentencia que jurídicamente constituye un instrumento obligatorio, perfecto y definitivo que favorece a los dos país de Centroamericanos.

Avion C47 Honduras

Avion C47 Honduras

Así lo reconocieron a pesar de lo adverso a sus intereses en la tierra de Rubén Darío frente a la emisión del memorable documento del 23 de diciembre de 1906.

Sin embargo, “Los Pinoleros” no pararon sus hostigaciones contra los más humildes ciudadanos hondureños, fue necesario que el Mando Supremo de la Nación que estaba representado por la Junta Militar de Gobierno en 1956, emitiera el decreto #52 de la fecha del 21 de febrero de 1957 y a su vez instrumento jurídico que ordeó la creación rápida del departamento de Gracias a Dios.

El Militar , Presidente Nica, Luis Somoza Debay rápidamente rechazó el acto administrativo del Gobierno de Honduras, seguidamente,  movilizó tropas a la zona conflictiva para humillar a los residentes de nacionalidad catracha.

No obstante,los días 12 y 13 de febrero de 1957 la Fuerza Aérea de Honduras inspeccionó dicha región con un avión de guerra pero por la vía legal de paz para tratar de solucionar dicho problema, al contrario, recibió disparos de los militares nicas.

La Junta Militar de Honduras ordenó a las FF.AA enviar varios soldados en un avión C-47 con número 300 a la zona de Guaguina en el departamento de Gracias a Dios, siendo su piloto el Mayor Salomón Uclés (Q.D.D.G) , mientras el copiloto fue el Teniente José Acosta, desembarcando un total de 12 elementos de tropa y dos oficiales al mando del Jefe de Seguridad internata de las Fuerzas Armadas de Honduras, comandados por el Coronel J. David Chinchillas.

Los soldados catrachos se movilizaron inmediatamente hasta la comunidad de Ahuas en donde establecieron un pequeño pero fuerte campamento para defender su Soberanía. Por otra parte los nicaragüenses preparaban sus movimientos bélicos y amenazaban con atacar al vecino país hondureño con ayudas de armamentos rusos, no obstante, el Gobierno Militar de Honduras ordenó transportar un total de 300 efectivos provenientes del Primer Batallón de Infantería del Cuartel de San Francisco, campo de entrenamiento militar del Ojo de Agua de la Escuela General Francisco Morazán.

Foto # 2 : Soldado Juan Santos.

El calendario marcaba el día jueves 7 de marzo de 1957, misma fecha que se destacó el patrullaje del campamento de Ahuas hasta la Aldea de Morocón y la cual a su vez provocó el miedo del Gobierno de Nicaragua qu a su vez protestó cómo víctima ante la Organización de Estados Americanos (OEA), argumentando que era un hecho atentatorio e intimidante de Honduras, sin embargo, jamás mencionaron las multiples violaciones que los Nicas realizaban contra los campesinos hondureños.

Al no obtener una respuesta positiva de parte de la OEA, decidieron mandar un total de 100 efectivos perteneciente al Batallón Elite de Cinco Estrella de la Guardia Nacional Nicaragüense, ocupando una parte del poblado de Mocorón, pero dicha acción no provocó ningún hecho violento, debido a que las Fuerza Aérea de Honduras se había movilizado nuvamente hasta Ahuas y quedó totalmente incomunicada de la base principal.

Los Nicas sabían de antemanos que los catrachos se estaban movilizando a otra comunidad y aprovecharon para enviar sus uniformados a Mocorón sabiendo qu e dicha comunidad estaba sin presencia militar de Honduras, al final, argumentaron que dicho país tenía miedo de enfrentar al poderosa nación bélica de Nicaragua.

El día sábado 27 de abril de 1957 el Gobierno de Honduras seleccionó un total de 75 militares al mando del Capitán, Arnaldo Gómez Alas (Q.E.P.D) y el subcomandante, el Sub-Teniente Efraín Sanabria Rubio, ambos pertenecientes al Primer Batallón de Infantería, a cumplir la misión de la recuperación de Morocón que en ese momento estaba invadida por la Guardia Nacional Nica.

El día lunes 29 de abril de ese año corriente, los militares hondureños salieron rumbo a Morocón, abriendo camino a punta de machetes a doble jornada.

El reloj marcaba las 8:oo de la noche del día martes 30 de abril de 1957, los catrachos acantonaron el perímetro del campamento de los Nicaragüenses, seguidamente,  se elaboró un plan de ataque por sorpresa al invasor. Pasaron un total de 9 horas para que comenzara la artillería contra los Pinoleros.

Eran las 5:40 de la madrugada cuando las Fuerzas Hondureñas atacó por el centro a las posiciones Nicaragüense con un escalón de ataque compuesto por 25 soldados al mando del sub-Teniente Efraín Sanabria Rubio, mientras el Teniente Jerjes Valladares se encontraba por el lado izquierdo y por el derecho permanecía a la espera el Sub-Teniente, Efraín Romero, quedando en la retaguardia 50 uniformados.

Los Nica huyeron del territorio hondureño tres horas después, viéndose obligados a buscar refugios en la margen izquierda del río Mocorón.

Los “Pinoleros” al momento de huir se protegieron bajo el fuego cruzado, dando de baja a dos soldados rivales.

Los muertos en combate por el lado honudreños fueron el Sargenton, Longino Sánchez Díaz y el cabo, Gregorio Hernández, reportaron también un herido, el Sargento José Ovidio Palacios, por otro lado, fue imposible establecer las bajas enemigas.

A las 10 de la mañana el asalto y recuperación de Mocorón por el ejército hondureño había concluido exitosamente. La Fuerza Aérea de Honduras terminó borbandeando las posiciones enemigas y todas sus bases de abastecimientos, propinándole una rotunda humillada bélica a Nicaragua.

Años más tarde, la diferencia entre ambos países fue resuelto por la sentencia que emitiera la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda.

El departamento de Gracias a Dios es parte indisoluble en la que el Gobierno de Honduras ejerce pleno, dominio y soberanía sin controversia alguna. Su creación cómo departamento, su defensa, su colonización y desarrollo están internamente ligados a las Fuerzas Armadas cómo institución y Gobierno.

Su creación como departamento, su defensa,
su colonización y desarrollo están internamente
ligados a las Fuerzas Armadas como institución
y como Gobierno.

42 pensamientos en “Los 23 días de Guerra de Honduras contra Nicaragua 1957

  1. Imbecil! Por unos dollares mas tu estupida presidente chinchilla, esta destruyendo nuestro rio san juan. Si eso no te llama la atencion, estudia historia; todo el territorio Nicaraguense a sido mutilado por inherencia de un imperio ipocrita. A quien le pertenece Isla San Andres? Por que? No todo lo que es legal es honesto!

    Me gusta

  2. Que risa me da este relato,dice que fueron 100 soldados,GN’S?tremenda mentira, si solo mandaron inicialmente unos 30 soldados,mas bien parece que para esconder lo inepto del ejercito hondureno,exageran la cifra de la Guardia Nacional de Nicaragua,lo que no ponen nuestros “amigos” hondurenos es que la GN de Nicaragua contra-ataco,a los mas de 100 soldados hondureno en mokoron y esptps salieron en dasbandadas,la infanteria de Nicaragua,fue apoyada por los aviones de la FAN,mustangs F51 y texan AT-6,los aviones de la FAH,nunca se aparecieron durante este contra ofensiva de la GN de Nicaragua,es mas nuestros aviones,se internaron bien adentro de honduras,cuando la corte internacional dio su dictamen,la GN de Nicaragua todavia tenias mokoron bajo su poder,el ejercito de Honduras intento recapturar mokorn pero nunca pudo,tengo fotos de ese conflicto.

    Me gusta

  3. Vaya sorpresa… llamar ‘Guera’ al tristemente celebre episodio del cerro Mocoron. La historia demostro que fueron tropas hondureñas las que ocuparon y atacaron una escasa guarnición de la Guardia Nacional de Nicaragua. Ciertamente fue una escaramuza bélica entre a la sazón gobernante junta de milicos catrachos y el presidente Luis Somoza que ese día 1 de mayo de 1957 estaba en su ceremonia de asunción al poder. Al menos los gorilas catrachos tienen una ‘victoria’ ilusoria que celebrar. Bola de tarados!!!

    Me gusta

  4. Pero en este texto no expresa que Nicaragua llego a Tegucigalpa en 24 horas Nicaragua fue superior y gano al llegar a la capiatal Hondurena. Y Nicaragua no quiere invadir Costa Rica a como expresan en comentarios Nicaragua esta defendiendo su soberania y reclamando la gran contaminacion que el gobierno de Costa Rica con su trocha esta provocando al rio San juan de NICARAGUA. Y guanacaste le pertenecio a Nicaragua y lo perdimos porun tratado estupido llamado CANAS-JEREZ pero guanacastes ERA de Nicaragua es terreno que nos pertenece sin envargo nadie lo esta peliando solo ejamos claro que ese territorio nos pertenecio y que muchos lo quieren recuperar sabiendo que algo casi imposible por el tratado antes mensionado.

    Me gusta

  5. denle gracias a Dios que los nicas no nos quedamos a combatir sino hoy serian honduras territorio pinolero………………………..arriba nicaragua el padre de la seleccion sub 23 de honduras jajajajaja

    Me gusta

  6. José Vásquez sábado 18 agosto del 2112

    Los hondureños siempre hemos sido los mejores, recuerden que hemos tenido y tenemos la mejor fuerza área y sobre todo los mejores pilotos y paracaidistas, por algo somos campeones, sino recuerden cuando los F5 sacaron de nuestro territorio a los mucos que se metieron buscando contras

    Me gusta

  7. nicaragua cruso la frontera d honduras en la operacion danto 88 y ataco la base el aguacate y honduras muy bien gracias y costa rica se van a orinar parados cuando les disparemos con las katiuskas y pasemos la frontera sera q pueden detener unos 15000 convatiente voluntarios armados d un ak 47 mas granadas y algunos pertechos para n ecsajerar sin que nuestro ejercito cruse la frontera les comunico nicaragua facilmente puede reunir en unas horas 250000 boluntarios para q sepas aparte los 17000 soldados del ejrcito y le sumas nuestra artilleria tanques,obuses,katiuskas,antiaerea ni colombia nos asusta con sus avioncitos que satrevan a pisar suelo nica y veran ni la usa s empujo en los años 80 x que sabian q era cosa seria

    Me gusta

  8. La lucha no debe ser entre hermanos centroamericanos. El problema de Centroamérica no es luchas estúpidas entre repúblicas hermanas. El problema debe ser la lucha por liberarse del imperialismo internacional ayudado por las oligarquías nacionales centroamericanas. Centrar una discusión acerca de si fue Nicaragua o Honduras la que hizo lo que se hizo en 1957 es una gran idiotez cuando hay aquéllos que se alegran que los centroamericanos nos hagamos pedazos. Francisco Morazán sentiría gran verguenza de este diálogo inproductivo.

    Me gusta

  9. Según leo los comentarios, sí les ha dolido profundamente a los Nicas haber sido sacados de Mocorón por nuestra Gloriosas,…y lo mejor,…en tan solo 3 horas. Esa derrota los ha dejado marcados. Pero, afortunadamente eso ya es pasado,…hoy los podemos sacar hasta de Managua, si fuera necesario.

    Me gusta

  10. JAJAJAJAJ QUE INGNORANTES ESTE MAJE,SI EL EJERCITO DE HONFURAS SIEMPRE E HISTORICAMENTE HASIDO EL MAS MALO,Y UN PUNADO DE F5 NO HACEN GRAN PODERIO,EL RESTO SON CHATARRAS VIEJAS,EL PODERIO DE LOS EJERCITOS DE CENTRO AMERICA RADICA EN LA INFANTERIA,BLINDADOS,ARTILLERIA ETC,ADEMAS LE EJERCITO DE HONDURAS NO TIENE FOGUEO EN COMBATE, COMO LO TIENEN EL SALVADOR Y NICARAGUA Y SI EL US ARMY ESTUVO EN HONDURAS EN LOS 80’S ES POR QUE EL EJERCITO DE HONDURAS NO ERA RIVAS PARA LE EJERCITO COMUNISTA SANDINISTA,Y DE MOCORON,LA GN MAS BIEN SACO AL POBRE EJERCITO DE HONDURAS,LA GN SALIO CUANDO LA HAYA FALLO A FAVOR D EHONDURAS, FOTOS TENGO Y DE SOBRA,QUE NO SE TE OLVIDE YA EL EJERCITO DE NICARAGUA VENCIO A TU EJERCITO,LLEGO HASTA TEGUCIGALPA Y PUSO UN GOBIERNO TITERE,ESO SI DUELE,JAJAJAJA,Y SI NO SABE PUES ESTUDIE HISTORIA.,LOS ETERNOS PERDEDORES JEJEJEJE.

    Me gusta

  11. Toda la vida los mucos creendoce indestructibles,semejante animal quien te dice que tus tanquesitos obsoletos pueden siquiera enfrentar la caballeria blindada Hondureña,pendejo si son mas de 100 tanques y tanquetas de alta velocidad y tegnologia,respecto a los F-5 te vas a cagar de miedo cuando escuches el rugido que hacen 35 aviones de combate descargandote toda su furia en una sola noche ,no te va a quedar donde putas esconderte pendejo nicaraguence.

    Me gusta

  12. xd 11 obsoletos T-54 y 10 bdrm que ya ni sirven de la era sovietica ,contra 19 Tanques de guerra con telemetria de disparo por computadora tipo Scorpion,contra 4 tanques caza tanques Scimitar,contra 71 Tanquetas Saladino que poseen la misma municion de 76mm que el Scrpion mas toda la artilleria pesada de 155 mm tipo Hot Wiser ,no necesitamos fuerza aerea para tramparles verga muco pendejo,a eso sumale la Fuerza naval y su flota que los supera en Cantidad de patrulleras y buques por tres a uno,sin meter toda la Infanteria de elite y ejercito regular,te lo menciono para que veas que sin necesidad de fuerza aerea les damos pija muco pendejo come cuando hay.

    Me gusta

  13. Jaja risa me dan estos mucos como presumen esas chatarras que no se ven cabrones que un vigotudo cabron los tiene de los guevos pendejos ese mentado ortega se caga en ustedes cada vez que quiere saquen a ese presidente que tienen para que demuestren los guevos que presumen pendejos mandilones.

    Me gusta

  14. dicen en unos comentarios q´el salvador y nica tienen fogueos de guerra?? a esos dos paises ¨fogeados¨ ya les dimos pija reves y derecho!! HONDURAS en una guerra los MUTILARIA!!!

    Me gusta

  15. eso no fue guerra no jodan hacia mas guerra yo jugando con mis amigos en el barrio eramos como 50 en cada bando jajajajajajajajajaja

    Me gusta

  16. Joseph decís tener fotos del conflicto ¿Me las puedes facilitar? Son para clases de Historia en la UNAN Gracias de antemano

    Me gusta

  17. Con todo respeto Sres,estudien mas historia y politica,eso no fue ninguna guerra,solo fue manipulacion de poder de dos grupos por mutilar el territorio Indigena,los unicos perjudicados por ese juego macabro fuimos y somos nosorotros,los nativos de la antigua(MOSKITIA)gracias.

    Me gusta

  18. La história y los libros lo tienen cómo guerra y unos de las batallas más sangrienta de Centro América. Podrían buscar información de la batalla de 1884.

    Me gusta

  19. Las historias y los libros son escritas siemppre a favor del que lo escribe o a favor del que los finacncia,por ejemplo segun Ramses sobre la batalla de Cadesh, y despues resulto ser un empate y termino en un arreglo matrimonial,usen el sentido comun.piensen por si solo sin seguir siempre a otros.gracias.

    Me gusta

  20. Muchos comentarios evidencian un desconocimiento abrumador de la Historia. A pesar que la FAN era más numerosa que la FAH, y luego que Honduras estableciera bases para sus aviones en Catacamas y Ahuás, la FAN no volvió a presentarse en el área fronteriza. De lo contrario, la sola presencia aérea nica hubiera sido suficiente para que la tropa nica no saliera del territorio que ilegalmente habían ocupado. Nicaragua, o mejor dicho, los Somoza, nunca supieron sacar provecho al poderío aéreo que tenían, al grado que en 1979, apenas tenían unas cuántas avionetas y aviones de transporte, lo que también sirvió para que unos cuántos cienes de guerrilleros del FSLN los sacaran a patadas.

    Me gusta

  21. Pobres catrachos como los en5añan sus historiadores 3i solo el salvador les gano ahora nicaragua si solo con chavos d 16 les ganamos no ocupamos mucho

    Me gusta

  22. Se les olvida a los mucos que con gente nuestra ( cratrachos ) han resuelto muchos de sus problemas por ejemplo a William Walker fue un catracho quien lo derroto, el general Florencio Xatruch de ahí nuestro apodo de catrachos, después otro hondureño con el general Sandino, el general Juan Pablo Umanzor, que murió junto a Sandino, en el ejército loco de Sandino hubo una brigada llamada Brigada Morazanica en honor al Paladín de la unión de centro América, después otro catracho sale a la palestra el coronel Jorge Rivas Montes q, participa en el atentado a Somosa García en Carazo, y es asesinado después por Tacho Somosa Debayle, por último el Doctor Chema Reyes Mata quien participa en la guerra contra Somosa después de haber pertenecido a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia y asesinado cuando entro a Honduras con una columna guerrillera a su mando por el lado de culmi ( olancho) procedente de Nic. Así es señores nicaragüenses lean la historia, porque a los hondureños no nos faltan cojones para pelear en cualquier campo. Saludos. Mauro Enrique Ponce Sandoval ident. # 0615-1953-00223

    Me gusta

  23. Pobres se jactan de tener poderio militar pero se olvidan que para poder usarlos se necesita H……S, lo cual los catrachos no lo tienen, estuve en el Danto 88 y si nos metimos a Honduras y los que estuvieron ahi pueden recordar como salieron corriendo los Catrachos esperanzados en los gringos patas hediondas, no se olviden que podran ingresar a nicaragua 500 aviones,1,000 blindados,un millon de catrachos etc. pero que tengan seguro de algo, que no podran salir.

    Me gusta

  24. Los Dirigentes Nicaraguenses son una plaga que le declara la guerra a todos sus vecinos Honduras, Costa Rica y Colombia. Lo peor es que lloran como victimas mientras friegan a sus vecinos

    Me gusta

  25. No entiendo que dicen que llegaron a Tegucigalpa en el 57 estan locos estos pendejos,, en el 88 hicieron una ofensiva que atacaron el mineral de Pantasma les dieron duro la contra , recontraatacaron se metieron por yamales,El Paraiso, de alli mandaron unas columnas hasta aguacate Regalado Hernandez mando los F5 dudo en atacar revento un peloton de piricuaco en ellos estaba Eden Pastora y unos periodistas Daneses;Las Fuerzas Especiales con Lima Bueso y Pereiron al mando les dieron una arriada no hallaban por donde salir los llevaron a una zona inhospita que se LLama EL PORTAL DEL INFIERNO lloraban de la cagazon.

    Me gusta

  26. puro blabla bla de estos hondurenos y Nicaraguenses,los hodurenos presumen de sus sarcofagos derruidos F5 ,que aqui en USA estan en museos,por todas partes y los USA se los vendieron para sacarle s algo de provecho a su chatarra,con solo el sumbido de un san siete se caen,luego Honduras es el pais mas violento del mundo,e igual de pobres y pelados que en Nicaragua,la diferencia que Ortega por ahora no esta invirtiendo en Armas,pero si llegara a hacerlo serai terrible porque empobreceria masel pais,por fabor ya no sigan escribiendo cosas hipoteticas ,pongan los pies sobre la tierra ,Honduras no va a atacar a Nicaragua ,y Nicaragua no lo hara tampoco,,,no estan cojos ni invalidos.

    Me gusta

  27. Primero antes q todo leamos ambos lados, no caigamos en cosas q no estamos completamente seguros Nicaragua a sido afectada por tratados .ejmplo jerez-Cañas léanlos y después opinen gracias

    NICARAGUA ES INVADIDA POR ESTADOS UNIDOS
    10 de septiembre de 1909

    El presidente nicaragüense José Santos Zelaya debe enfrentar una conspiración del opositor Juan José Estrada, quien busca el apoyo del gobierno estadounidense para llegar al poder. EE.UU. busca un acuerdo que le permita construir un paso interoceánico a través de Nicaragua y envía buques de guerra para apoyar el levantamiento de Estrada contra Zelaya el 10 de septiembre de 1909. Días después el gobierno nicaragüense ejecuta a dos mercenarios norteamericanos que participan del levantamiento, circunstancia que Washington utiliza como excusa para desembarcar tropas en Nicaragua y forzar la renuncia de Zelaya el 18 de diciembre siguiente. Desde entonces Nicaragua es gobernada por gobiernos que responden a los deseos de los invasores y las compañías norteamericanas se hacen con el control de la economía. La ocupación se extiende hasta 1833. Las guerrillas de Augusto Sandino comienzan a operar a partir de 1927 y representan una respuesta a los excesos represivos de EEUU y sus aliados nicaragüenses.

    Me gusta

  28. nicaragua nunca se ha sabdo cuidar,Xatruch los tuvo, que liberar de los filibusteros , luego los gobernaron los somoza , luego un loco violador que busca problemas donde no los hay,sin contar a aleman, ese es su carma los aprendices y maestros de satrapas como el de nosotros la corrupcion luhemos contra nuestros verdaderos enemigos que son los que tienen a nuestros pueblos hundidos en lapobreza y hagamos de las fronteras zonas de desarrollo e intercambio comercial y no de conflicto y muerte ,para matar no se necesita ciencia ni arte hasta los animales lo hacen en cambio para rescatar una vida sise ocupa asi que no es asunto de vanagloriarse quien puede matar mas sino q quien puede hacer que mejore mas su gente que a final de cuentas es el mismo pueblo, estas fronteras sehicieron para mantenerlo dividido y gobernarlo mas facilmente.

    Me gusta

  29. Catrachos ya dejen de estarle dando publicidad a la basura que tienen por pais a costa de nuestra bella nicaragua, lo que estan logrando es N-A-D-A. Puedo hablar por que yo sè, este reportaje es obvio que esta escrito por un catracho, aprende hondureño de mierda que si vas a hablar de dos cosas que estan en contra, el escritor no debe mostrar preferencia través de su escritura. Otra cosa, tan “buenos” son los soldados de Honduras que ni un balazo en la cabeza mato a mi abuelo, gracias a Dios esta vivo y feliz de la vida! Hondureños hagan busquedas y investiguen que en Centroamérica los busca problemas son ustedes, buscando otra guerra contra nosotros los Nicaragüense y los del salvador, no estaria feliz si una guerra empieza, pero si el salvador solo, los dejo llorando, imaginen Nicaragua como los dejaria? Echos una mierda, porque basura ya lo son.

    Me gusta

  30. No sean ignorantes Nicaragua con sus sam-7 destruye a toda la fuerza aérea hondureña y en ak-47 Nicaragua arma cualquier ejercito Nicaragua posee mas de 100 T-55 que ningún ejercito centroamericano lo tiene Nicaragua tienes mas artillería blindada que toda Centroamérica junta y ahora la llegada de los Mig-29 Nicaragua seria el ejercito mas poderoso de Centroamérica solo EEUU Canadá y Nicaragua poseen Sam-7 en América a esto sumale los MIG-29 y la flota de patrulleras que van a adquirir por parte de rusia simplemente Honduras NO PUEDE con NICARAGUA

    Me gusta

  31. Soy Español, nacido en Nicaragua, porque discutir o insultar a los catrachos si somos los mismos ? es el único país de centro américa con el que compartimos tanta similitud, los verdaderos enemigos son los eeuu y países lame botas como Colombia o incluso costa rica, Colombia se cagó del miedo contra Nicaragua, el porque lo sabemos todos, somos de sangre guerrillera y nadie puede tocar nuestra patria y SI, guanacaste no esta en nuestro mapa porque costa rica se lo ROBÓ pero la mayoría de los que ahí habitan son NICAS así que esperemos que algún día recuperemos todo lo que nos pertenece incluso san andrés y providencia… Bendiciones Hermanos Centroamericanos

    Me gusta

  32. Esta mal , nicaragua nunca tubo armamento ruso en esos tiempos asta los años 80 con los sandinistas , es claro que esta mal informada esta publicacion pobre idiotas , nicaragua es un pais de jente guerrera , en los años 1988 las tropas especiales de nicaragua entraron tierra adentro de honduras peleando contra la contra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s