Los ochos días de guerra entre Honduras y República Domicana en 1965-66


Santa Rita Yoro

Soldados hondureños arribando a R. Dominicana

La segunda ocupación militar de los estadounidenses contra la República Dominicana, ocurrió el 28 de abril del año de 1965.

Los Us Marine junto a la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos de América comenzaron a invadir Santo Domingo luego del golpe de Estado para estabilizar políticamente dicho país caribeño.

Sin embargo, la resistencia dominicana liderada por el Comandante, Francisco Caamaño abrió fuego contra los americanos, ocasionando que los pobladores quedaran atrapados en el  fuego cruzado, rápidamente, Washington comenzó  elaborar un plan para evacuar a toda la población y otros extranjeros que pudierane star deseando salir de República Domincana.

Las primeras acciones militares estadounienses se limitó a evacuar civiles y extranjeros en la capital de Santo Domingo, inmediatamente, ocuparon el Hotel Embajador para realizar los aterrizajes correspondientes de los aviones de guerra.

La operación terminó oficialmente el 21 de mayo de 1965, los uniformados americanos poco a poco desocuparon el territorio dominicano. Los primeros en abandonar dicho país fueron 82.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos de América, inmediatamente inició la reducción de los Marines para dar paso a las Tropas Interamericana de Paz, los primeros en llegar fueron los hondureños.

Participación de Honduras

El primero contigente en llegar fueron un total de 250 fusileros hondureños que prestaron ayuda en el mando terrestre por un total de ochos días sin tener ayuda de otros país, solamente los acompañaban unos pocos Marines.

Los militares catrachos nunca se imaginaron que esos días sería de combates a fuego cruzados contra los combatientes dominicanos. Los hondureños no se achicaron, al contrario, mantuvieron arrinconado a la resistencia por más de ocho días sin ayuda de otras Fuerzas Armadas, al final, los pocos fusileros hondureños le propinaron una derrota bélica a República Dominicana.

Desde el 23 al 31 de mayo de 1965 los hondureños combatieron cara a cara con más de 900 hombres de las Fuerzas Armadas Comunistas de la República Dominicana,sin embargo, el primero de abril llegaron el respaldo de  aproximadamente 11 mil militares de Brasil, los días restantes fueron llegando unidades de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.

Los soldados hondureños abandonaron la zona conflictiva a finales del año de 1965 sin reportar bajas, pero si reportaron heridos en combates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s