La triste realidad del pueblo hondureño y de los Derechos Humanos


Santa Rita YoroSanta Rita, Yoro
Honduras, C.A
Abril 7, 2013

Centro América es una de las regiones más conflictiva del globo terráqueo que ha sufrido através de los años infinidades de conflictos internos e igual forma guerras entre naciones hermanas, pero ninguna de estas problemáticas supera la fina hipocresía de los llamados “Derechos Humanos” .

Honduras es el corazón de América, sobresale por tener el segundo arrecife de coral mas grande del mundo, además, tiene infinidades de lugares turísticos para los veraneantes, entre ellos, Las Islas de la Bahía, Tela y La Ceiba en el departamento de Atlántida, Puerto Cortes en la zona norte, Amapala y Choluteca en el sur de Honduras.

No podemos dejar por fuera al municipio de Santa Rosa en el departamento de Copán, principal centro turístico del mundo maya en esta nación.

Sin embargo, Honduras en el nuevo siglo está sobresaliendo por la oscura cara del mal, según, las diferentes O.N.G del mundo, la ciudad de San Pedro Sula, Cortés se ubica en el primer lugar en el alto índice de violencia. Pero las contradicciones son muy radical, no se puede comparar ninguna ciudad del territorio hondureño con aquellas metrópolis que sobresalen por sus atroces asesinatos, no podemos asemejar a San Pedro Sula con la ciudad violenta de Ciudad Juárez o Monterrey, ambas del país de México.

Tampoco debemos asimilar la ciudad de Tegucigalpa, Honduras con aquellas ciudades de alto riesgo, cómo: Nuevo Laredo, Torreón, DF en México, Maceió, Fortaleza, Vitoria, Brasilia, Río de Janeiro en Brasil o aquellas urbe que tienen centenares de crimines semanales y que no salen en las listas de la O.N.G simplemente por no dar un mal aspecto a una poderosa nación, ejemplos claros las siguientes urbanizaciones: Colorado Springs, Colorado, Los Angeles y San Francisco en California, Phoenix en Arizona, Miami, Florida y por último Detroit, Michigan, todas  en los Estados Unidos de América.

Es que la hipocresía de la O.N.G Internacional es demasiada descarada debido a que la mayor parte de las encuestas fueron hechas en los países de México, El Salvador, Brasil y claro ejemplo de falsedad y doble cara cómo es el gobierno de Costa Rica, estos últimos viven en un mundo de imitación al verdadero país de Suiza.

No obstante, la República de Honduras pasa por un momento muy difícil por culpa de los políticos que no pueden gobernar una pequeña nación. Para analizar cuál es la realidad y culpabilidad de los crimines que se suceden en Honduras, debemos viajar al pasado, exactamente a 1995 en la administración liberal del doctor, Reina.

El Presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina Idiáquez mezcló sus asuntos personales con lo gubernamental. Todos los hondureños mayores de 25 años en adelante sabemos que dicho líder hondureño tenía un odio y rencor discriminatorio con los militares, sin excepción alguna.

Su gran resentimiento contras las Fuerzas Armadas lo llevaron a realizar ideas erróneas, unas de ellas fue quitar el reclutamiento militar obligatorio, desde ese momento nuestro lindo país cayó en los tentáculos de las pandillas. Sería algo incoherente de mi persona no mencionar que aquellos tiempos de violencia era más sano con la actualidad.

La mayor parte de los pandilleros eran jóvenes estudiantes que buscaban diversión a costa de peleas clandestinas entre barrios o colonias, al final cada quién iba para su casa y no se suscitaban ningún homicidio. Pero los antisociales de la Mow Mow comenzaron a cometer actos violentos a partir de 1997 contra la mara Crazy Lazy, ambas desaparecida por la fuerza de la Dirección Nacional de Investigación (D.N.I) y por aquellos grupos militares con los sobrenombres de los Escuadrones de la Muerte.

Tampoco debemos olvidar que los principales hechos violentos de la década de los años 90’s se originaron en Catacamas, Jutiapa y San Esteban en el departamento de Olancho. Algunos de esos hechos violentos sobresalían la venganza personal de las familias Nájeras contra los Turcios y viceverza, en la actualidad gozan de un pacto de paz.

Por otra parte, Predominaban la peligrosa banda conformados por los hermanos olanchanos Abel, Misael Nahún y Santos Padilla Bustillo. Este grupo de criminales fue desmantelada por los miembros de la Dirección de Nacional de Investigación Criminal (D.N.I.C), meses después del crimen de Maduro Andreú hijo del exgobernante hondureño Ricardo Maduro. En esos tiempos las pandillas pasaban a formar un segundo plano sin riesgo para los ciudadanos, según, lo dijo un reconocido diputado y ex político liberal, Arturo Reina Idiáquez.

Fuerzas Militares

A principios de los años 90’s las Fuerzas Armadas de Honduras realizaban varios operaciones militares para atrapar a los delincuentes, seguidamente, los desaparecían. A pesar de no contar con el apoyo del Presidente Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-98) las FF.AA junto con la D.N.I.C lograron brindar una buena seguridad a los hondureños, sin embargo, a partir de 1999 comenzaron los Derechos Humanos a hostigar a los uniformados, háblese, Policías, Fuerzas Armadas, D.N.I.G y aquellos miembros de seguridad privadas.

A pesar de lo mal que hablan algunos compatriotas hondureños contra las Fuerzas Armadas, hay que dejar claro, que se les necesitan para combatir la delincuencia.

Si miembros de la policía nacional, Fuerzas Armadas o de la D.N.I.C realizan diferentes cateos o retenes para brindar seguridad a la población, los demás hondureños no deben huir, al contrario, deben obedecer dicha orden o se atienen a las consecuencias de un fuego cruzado. Si una persona humilde o un delincuente no respeta el alto en un retén militar, estos últimos están obligados a reaccionar violentamente, esto sucede en cualquier parte del mundo.

El que nada debe, nada teme“.

“Derechos Humanos”

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Pero al parecer los Derechos Humanos sólo sobresalen cuando acosan a un elemento de seguridad pública o privada al cometer un acto violento contra los criminales, no obstante, huyen, desaparecen o se esconden cómo ratas de alcantarillas cuando los antisociales asesinan a sangre fría a las feminas, niños o en pocas palabras a los más humildes.

Claro ejemplo en Honduras, Ramón Custodio López, Juan José Arita, Juan Wilfredo Castellanos y el monseñor Ángel Garachana defienden a capa y espada a los querubines del mal sólo por llevar la contraria a la Seguridad Pública, sin embargo, nunca dan la cara cuando un asesino, ladrón o secuestrador, hacen de las suyas violando o asesinando niños indefensos a nivel nacional.

Pero si aprovechan las cámaras de televisión para sobresalir en otros aspectos, típico de los politicos de Honduras.

En Conclución

Lo que sucede en Honduras es culpa de los mismos hondureños que siguen votando por las mismas personas en el ámbito político gubernamental.

Además, a esto le agregamos que la mayor parte de los catrachos se quejan de la vida y no aportan ideas para tratar de superar cada obstáculo en busca del éxito. La población de Honduras no deja hacer a los demás algo positivo para el bienestar de nosotros mismos, por otro lado, tampoco hacemos nada por la sociedad.

Por último, tenemos aquellos valientes que dejan sus comentarios en los diferentes medios escritos, pero! no tienen el suficiente valor para enfrentar la realidad de la vida. Muchas ideas pero nada de acción, piden ayuda a los uniformados y a la vez comienzan hablar pestes de los militares.

Así nunca se va a llegar a un acuerdo para combatir a los antisociales.

En Honduras sobresalen el dolor ajeno, la traición de amigos y familiares pero sobre todo, la corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s