Guerra bélica de Honduras contra Nicaragua en Namasigüe 1907


Santa Rita YoroJunio 3, 2013
San Pedro Sula, Cortés
Honduras, Centro América
Escrito por: Harold Salinas

Uno de los episodios más tristes en la historia bélica de los hondureños, se registró en la semana del 17 al 23 de marzo de 1907 en la localidad sureña del municipio de Namasigüe en Choluteca Honduras, Centro América.

El Presidente de la República de Honduras, el Olanchano y General Militar, Manuel Bonilla Chirinos dió la orden al General Salomón Ordoñez de apoyar con dos mil soldados catrachos al ejército de El Salvador y a los exiliados nicaragüenses que eran liderados por los altos generales, Benito Chavarría, Rafael Hernández y Paulino Godoy, todos ellos formaron parte en la famosa revolución liberal de 1893 en Nicaragua. Ambas fuerzas reunieron más de cinco mil hombres para luchar contra “Los Pinoleros”.

El Presidente de la República de Nicaragua, el dictador militar, José Santos Zelayas López ordenó designar al mando de las tropas “pinoleras”  al General, Aurelio Estrada Morales, este último comenzó rápidamente a reunir a más de mil soldados para realizar el viaje e invadir  el municipio de Namasigüe en el territorio hondureño.

El ejército nicaragüense llegó a suelo catrachos en horas de la madrugada del día lunes 18 de marzo de 1907, seguidamente, comenzaron atacar a traición a los hondureños y salvadoreños que reportaron numerosas bajas en sus bandos.

El ejército de Honduras no tenían armas poderosas, simplemente sus rifles acompañados con pocos cartuchos de balas e igual forma los aliados pinoleros y salvadoreños, mientras en el lado de los militares de Nicaragua, utilizaban cañones Krupp y de montañas 42 mm, sistema Hotchkiss, artillerías de 37 mm, obús de 7.5 mm, cañones Skoda, rifles remington, rifles Maxim, rifles Mauser, ametralladores Maxim, además, todas sus armas eran modernas de esa época que fueron compradas al ciudadano francés, Francisco Labreau.

Además, los “nicas” fueron preparados para pelear cuerpo a cuerpo o bajo fuego cruzado por los soldados de origen Alemán que residieron en el hermano país de Nicaragua y eran liderados por el Coronel Carlos Uebersezig, oriundo de Kempton, Alemania, sin embargo, los acompañaban otros alemanes que fueron identificados con los nombres de Carlos Von Grafenhvost y Enrique Berew.

Los chilenos se hicieron presente en los entrenamientos un poco más tarde que los europeos, Joaquín Ortiz y Erwin Keifel estaban a cargo de los entrenamientos de punterías y tácticas de ametralladoras.

El día sábado 23 de marzo de 1907 en horas de la tarde la batalla de Namasigüe había terminado con triunfo de Nicaragua y humillante derrota para los ejércitos de Honduras y El Salvador. En el bando Nica reportaron 85 personas muertas y más de  250 heridos, por su parte en el lado hondureño-salvadoreño las bajas fueron más de mil soldados e igual número de heridos.

Al día siguiente “Los Pinoleros”  invadieron totalmente el departamento de Choluteca, inmediatamente, se aventuraron hasta la ciudad capital de Tegucigalpa M.D.C , arribando a dicho lugar hasta el día miércoles 27 de ese mismo año “1907″. Por su parte el Presidente Manuel Bonilla Chirinos se rindió en la Isla de Amapala en territorio hondureño.
Santa Rita Yoro  El nuevo Presidente de la República de Honduras interinamente fue Terencio Esteban Sierra Romero, sin embargo, días más tarde optó dejar el poder para regresar a su país adoptivo de Nicaragua.

Lo sustituyó el Abogado, Miguel Oquelí Bustillo, este último gobernó la nación hondureña hasta el mes de abril de 1907, renunciando a su cargo por miedo  de ser asesinado por los militares catrachos en compañía de la Us Marine que llegó en el Crucero USS Chicago, oficialmente el nuevo Presidente Constitucional de Honduras fue Miguel Rafael Dávila Cuéllar.

2 pensamientos en “Guerra bélica de Honduras contra Nicaragua en Namasigüe 1907

  1. usted es historiador? en que documentos están respaldados sus comentarios? me gustaría saber ya que estoy haciendo una investigación para mi tesis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s