Honduras, EE.UU contra Nicaragua (Operación Danto 88)


Santa Rita YoroTegucigalpa, F.M
Honduras, C.A
Junio 3, 2013
Escrito por : Harold Salinas

Transcurría el mes de marzo del año de 1988 cuando más de tres mil efectivos militares junto a varios guerrilleros cruzaron 10 kilómetros más allá de la frontera de Nicaragua con Honduras y así realizar los ataques previstos contra dos mil individuos de la resistencia, más conocidos a nivel internacional cómo los contrarrevolucionarios que acampaba en territorio catracho.

Los combatientes “pinoleros” utilizaron varios armamentos bélicos fabricados en la Unión Soviética para atacar a sus compatriotas que conformaban el grupo de “Los Contras”, sin embargo, no lograban sus objetivos de debilitar a sus enemigos. Transcurrieron rápidamente diez días de fuego cruzados ( Miércoles de 2 al miércoles 16 de marzo de 1988), ambos conjutos armados seguían con sus agresiones de un lado a otro, hasta el llegar el momento de violar los tratados de paz de las naciones Centroamericanas e internacionales.

El Ejército Popular Sandinista junto varios guerrilleros  cruzaron de forma ilegal el río Coco, por su parte, las Fuerzas Aéreas nicaragüenses violaron la soberanía de Honduras con más de 13 helicópteros de guerras, entre ellos, el MI-8, MI-17, seis MIG 24 HID y varios misiles SAM-7.

Rápidamente la Fuerza Aérea de Honduras ordenó contraatacar con todo el arsenal aéreo a su disposición hasta llegar al mayor tráfico aéreo de Centro América, sobresalían los diez Super Mystere B-2, doce aviones A-37 y tres Casa C-101, todos ellos bombardearon varias posiciones de los uniformados nicas, por otro lado, se destacaban dos SMB2 y los Tucanos T-27, un C-101 y un UH-1 de SAR, no obstante , a todos ellos los apoyaba el C-130 y un C-47 de comando de control, sin olvidar el apoyo americano con más de diez F-5.

Los contrarrevolucionarios recibieron el golpe más grande de su historia a manos de los Sandinistas al perder aproximadamente 1250 combatientes, seguidamente, desarticularon el Comando Estratégico principal, no obstante, perdieron humillantemente la lucha aire contra las Fuerzas Aéreas de Honduras, dejando cómo saldo, dos helicópteros destruidos y  decenas de muertos, más la huida del territorio hondureño.

Mientras el Gobierno de los Estados Unidos de América decidió enviar un pequeño grupo de Us Marines en apoyo a “Los Contras”, desembarcando en la costa norte de Honduras, pero no participaron directamente en dicha batalla, pero si lo hicieron un año más tarde (1989).

Al final los ganadores en la República de Nicaragua fueron los famosos Sandinistas, aún en la actualidad siguen gobernando y casualmente es el mismo Presidente que ordenó dicha guerra, nos referimos a Daniel Ortega.

Fotografías

Santa Rita Yoro Santa Rita Yoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s