Curiosidades de los Alcaldes de Santa Rita, Yoro, Honduras


Santa Rita Yoro Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Junio 29, 2013

Este artículo va dedicado a todos aquellos seres humanos que han dejado huellas imborrables a través del tiempo en nuestro hermoso municipio de Santa Rita, Yoro.

Háblese, Arquitectos, comerciantes, doctores, maestros, pintores,políticos, poetas o cualquier trabajo honrado.

Muchos santarritenses de las nuevas generaciones no saben nada de historia de nuestro municipio, sin embargo, algunos educadores tiene la culpa de la ignorancia de los nuevos estudiantes, en vez de resaltar las crónicas de Santa Rita, Yoro, hacen destacar a otros lugares, no obstante, aquí le traemos una pequeña nota de las curiosidades de los primeros alcaldes de cada generaciones.

Lara
El señor Oscar Lara Erazo fue el primer Alcalde por Decreto de Santa Rita, Yoro, representando al Partido Liberal, cargo que le fue otorgado por el expresidente de Honduras, Ramón Villeda Morales en el año de 1959, concluyendo en 1961.

Además, en su corta historia política, ha quedad marcado por ser el primer y único Edil que ha sido asesinado por militares, aún representando su puesto Municipal.

Otro dato,  sus amigos le hicieron un pequeño homenaje en su memoria, concediendo su nombre al Centro de Salud, hoy en día, Materno Infantil.

Santa Rita Yoro
Don José Tránsito Suazo fue el segundo Gobernante de nuestro municipio, pero el primero en ganar en votaciones en el grupo del Partido Liberal, además, fue el primero en obtener el cargo por señalamiento de parte de los nacionalista.

A esto le agregamos que es el único Edil de sangre Salvadoreña, no obstante, cinco años antes de entrar a la política, aceptó la ciudadanía hondureña.

Humberto-Rodríguez
El doctor Humberto Rodríguez Chávez fue el primer tercer Alcalde en gobernar el Palacio Municipal de Santa Rita, Yoro, no obstante, se convirtió en el primer y único Edil en ser elegido por el Gobierno Militar del General Oswaldo López Arellano a finales de 1964 y concluyendo en 1965.

Agregamos, que fue el primer profesional titulado en una Universidad de Honduras, con el grado de Doctorado.

Ramon-Salgado
Don Ramón Salgado Reyes se convirtió en el séptimo Alcalde de Santa Rita, Yoro, dependiendo quién cuente la historia, debido, a que hubieron varias personas que fueron Ediles por días, semanas, meses o años y que no están registrado en la historia de la Municipalidad.

El señor Salgado, fue el primer gobernante en representar al Partido Nacional de Honduras en Santa Rita, Yoro, seguidamente, ganó las elecciones internas del Ayuntamiento para convertirse en el primer Edil provisional en ganar votaciones internas.

Fue el segundo profesional en llegar a la Alcaldía, pero, el primero en ser escritor periodista del Diario Tiempo de Honduras.

Carbajal
El señor Luis Rogelio Carbajal Ayala fue el noveno Alcalde de Santa Rita, Yoro, sin embargo, fue el primer Alcalde Nacionalista  en ganar las elecciones oficiales de 1968 bajo el Gobierno Militar Oswaldo López Arellano.

En otros datos, tenemos que el Don Carbajal, es la única persona en gobernar dos municipios diferentes, el primero fue en el municipio de El Negrito, Yoro en la década de los 50’s, por último, Santa Rita, Yoro a finales de los 60’s y principio de los 70’s.

También, es el primer Edil en llevar sangre española en segunda generación, siendo hijo de padres españoles nacionalizados y registrado cómo hondureños a finales del año 1884.

Arnulfo-Chavez
Don Arnulfo Chávez se convirtió en el primer Edil Liberal en ser elegido bajo las elecciones de la nueva Constituyente de Honduras en el año de 1982, concluyendo en 1984.

Además,  es el único político que ha renunciado a su cargo de Gobernante, notificando en su renuncia, problemas administrativos del personal municipal.

Natalia-Campos
La señora Natalia Campos fue la décima tercera Alcalde del municipio de Santa Rita, Yoro, siendo élla, la primera mujer en llegar a obtener el poder Provisional del Palacio Municipal.

Bajo la nueva Constituyente de la República de Honduras, doña Natalia Campos tiene el record del gobierno más corto de la municipalidad.

Mariano-Yanez
El señor Mariano Yanez se adjudicó al gran triunfo nacionalista del año 1997 que lo llevó a obtener el poder municipal, convirtiéndose en el octavo Alcalde nacionalista y en el décimo séptimo Edil de Santa Rita, Yoro.

Sobresale, por ser el primer Gobernante en tomar el poder a finales del siglo 20 y terminando su período en el siglo 21.

Francisca-Bustillo
Francisca Bustillo fue la décima novena gobernante de Santa Rita, Yoro al ganar las elecciones generales del 2005, representando al Partido Liberal de Honduras.

Sobresale en su record político en ser la primer Alcaldesa electa en votaciones oficiales, además, la segunda en la historia municipal de este municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s