Impacto ecológico en Santa Rita, Yoro


Santa Rita Yoro

Fotografía en Santa Rita, Yoro

Santa Rita Yoro
Honduras, C.A
Septiembre 29, 2013

La construcción de la represa La Vegona, que se encuentra a pocos kilómetros agua abajo de la famosa hidroeléctrica El Cajón en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, ha ocasionando un desastre ecológico en los riachuelos, quebradas y en todas las zonas que se abastecen del vital líquido del río humuya o comayagua, principalmente, en los lugares aledaños al municipio de Santa Rita, Yoro, en la zona noreste de Honduras.

El impacto ecológico ha ocasionado la pérdida en vida de aquellos animales exóticos que se encuentran esta zona, háblese, peces, serpientes, pájaros entre muchos más.

Los residentes santarritenses que se encuentra en la parte alta de este municipio han mencionando que el culpable de esta devastación es la familia Larach, simplemente, por  desviar el Agua a la represa La Vegona, que se encuentra exactamente en La Unión de Victoria en el lado del departamento de Yoro.

Hasta el momento el río Cuyamapa está alimentando con una mínima parte de agua al río Humuya, equivaliendo, a un peligro vital para la vida de los animales y hasta de los mismos humanos que residen en Santa Rita, Yoro.

¿Qué ocasionará?

Si en los próximos días el río Humuya no recupera su nivel adecuado, podría ocasionar un impacto de tempestad a gran escala, lo cuál puede sobresalir, la hambruna, la sed, sin embargo, el mayor daño se lo pueden llevar los bosques, al perder los árboles significaría el término mayor “desierto”, así han comenzando la destrucción de varios países en Africa, no tan lejos, la escasez de agua en nuestra capital, Tegucigalpa.

No sólo el río humuya corre peligro, además, se le pueden quitar una parte de la alimentación del vital líquido al río Uluá, a esto le agregamos, lo peligroso que puede ser para aquellas personas que se dedican a la siembra de cañas, e igual forma, a la plantación del oro verde, plátanos.

Sin agua no hay cultivos de ninguna clase, impacto a nivel nacional.

Municipalidad

Este es el momento oportuno para que el Alcalde Wilmer Noé Mejía, pueda analizar una demanda municipal por impacto ecológico a la compañía Larach & Cia, más, al Gobierno de Honduras, no solamente la municipalidad tiene esa opción, también se encuentran, los comerciantes, agricultores, los humildes residentes y hasta los defensores de los animales.

La idea está clara, ” un día o más por falta de agua en el río humuya, riachuelos y quebradas, significa, pérdidas de vidas en el ecosistema, de la misma forma, en la economía de aquellos comerciantes que se dedican a la siembra de cualquier rubro a nivel de la Costa Norte de Honduras, por último, tenemos aquellos seres humanos que buscan el alimento del diario vivir, gracias, a los diferentes río del territorio hondureño”.

Ojalá, que las autoridades correspondientes hagan su adecuado trabajo y así conseguir el bienestar para los distintos municipios de Honduras, especialmente, para Santa Rita, Yoro.

Fotografías

Santa Rita Yoro

2 pensamientos en “Impacto ecológico en Santa Rita, Yoro

  1. Felicidades por tu trabajo en este momento todos estan pensando en ganar las elecciones y no les importa el daño ecologico que se avecina por estar secando el rio humuya que ya son cinco dias consecutivos a oidos de los alcades de victoria, santa cruz y santa rita

    Me gusta

  2. Es una pena que nuestras autoridades municipales esten dejando pasar este detalle que nos acaba de informar nuestro amigo jarol de este impacto que afecta a los seres vivos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s