Santa Rita Yoro Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Diciembre 11, 2013

Antes de todo, quiero decirle a los santarritenses que el siguiente artículo no es una nota informativa, al contrario, es una opinión personal, el cuál considero a Didier Borjas inocente, esto no equivale a lo que pueda ser la realidad , sólo quiero dejar claro varios puntos de la sociedad social de nuestro municipio.

Primeramente, no puedo ocultar que Didier Borjas ha cometido varios errores delincuencial, tales cómo: robo o drogadicción, pero nunca ha cometido un crimen de asesinato en Santa Rita, Yoro, no obstante, no olvidemos que él fue capturado por robo en la ciudad de Comayagua, pago su pena de cárcel en la prisión de esa localidad.

Pero el problema de la sociedad santarriteña es que pueden juzgar sin pruebas a las personas que en alguna ocasión cometieron un acto delictivo, aún, sabiendo que puede ser inocente, se basan en lo más fácil, señalar a un ser humano que tenga pasado oscuro.

¿Cómplice?

Didier Borjas está siendo señalado por la mayoría de la población nacional cómo presunto responsable de entregar el arma de calibre 3.80 a la niña que asesinó a sangre fría a su madre, sin embargo, ¿Existen fotos o videos? para que lo puedan juzgar, hasta el momento, sólo hay testigos oculares que presenciaron el momento que él entregó un paquete a la muchacha Michelle Bonilla, pero nadie puede asegurar que en dicho paquete iba el arma de fuego, todo son especulaciones de los vecinos.

Quién puede asegurar que Didier que le dió el arma de fuego a Michelle Bonilla, hasta donde tengo entendido, la muchachita se llevaba con amistades de mala vida, cualquiera es cómplice en este suceso que ha enlutado una humilde familia.

Otro detalle, ¿Acaso fue Didier Borjas que le dijó a Michelle Bonilla que matara a su madre?, ningún santarriteño (a) puede aseguras dicha versión porque no estaban en el momento que supuestamente éllos se encontraron en algún lugar de esta comunidad.

¿Didier Borjas pandillero? no hay que confundir los tatuajes de artes con los dibujos corporales de pandilleros, en ese aspecto la sociedad hondureña está muy atrasada, tampoco podemos juzgar a un individuo por que ande tatuado la mayor parte de su cuerpo, hay que saber distinguir los signos de las pandillas.

Tampoco podemos hecharle la culpa de todo lo que pase en Santa Rita, Yoro, por eso existen los celulares con cámaras para tomar fotografías y así poder señalar a los malhechores, no obstante, que casualidad que todos son jueces y nadie tiene prueba, algo sumamente incoherente por parte de los santarritenses.

Didier Borjas, actualmente ha sido rechazado por la sociedad,   en un establecimiento que realiza fiestas en Santa Rita, Yoro lo sacan por tener un récord criminal.

Pero me pregunto, ¿Por qué no sacan aquellos ricos que han drogado y abusado a menores de edad?, ¿ Por qué no sacan aquellas personas que han cometido un asesinato?, ¿ Por qué no sacan aquellos de la clase alta que han cometidos asaltos?, la respuesta es muy sencilla,  los ricos tienen dinero y pueden cometer cuando quieran un acto criminal, mientras los de la clase social baja si cometen un delito, se les cierra la puerta por no tener el poder económico que pueda satisfacer las ganacias de los comerciantes.

¿ De quién es realmente la culpa?

Los padres de familia tienen la mayor parte de la culpa, por no decir todo, pero si no educan a sus hijos con carácter y humildad, sinceramente, no esperen una blanca paloma, al contrario, se convertirán en cuervos.

La difunta Marleni Rodríguez junto a su esposo Hernán Bonilla criaron de una buena manera a su hija, pero cometieron un grandísimo error, darle demasiada libertad, además, sabían a la perfección que desde los 14 años fumaban marihuana, ¿Qué pasó? sólo le llamaban la atención y jamás implementaron la ley del padre, en pocas palabras, “MANO DURA“.

Hoy en día, los patriarcas de las familia consienten muchos a sus hijos, les enseñan a valorar las cosas materiales, si cometen un acto antisocial, no lo castigan, le aplauden o simplemente se ríen, creyendo que hicieron algo divertido.

Es así cómo muchas familias pudientes de Santa Rita, Yoro están criando a sus hijos que son menores de edad. Puedo mencionar algunos pudientes: abogados, maestros, políticos, etc.

Pero si le ponen las quejas, la respuesta es tajantemente, no pasa nada, tranquilo, aquí hay dinero para pagar cualquier daño, hablo en general.

Cómo es posible que unos padres de familia no puedan contener los berrinches de una muchacha de 12 a 16 años de edad, por favor, es algo imprudente, demasiada libertad y después no saben controlar sus actitudes cuando se cumplen la mayoría de edad, luego, sólo saben señalar o hechar la culpa al Gobierno de Honduras.

¿Niño Testigo?

Lo único que puede mencionar el joven Darwin Rodríguez, son los hechos sangrientos que se enfectuaron en el lugar del vil asesinato de doña Marleni Rodríguez.

Lo demás, es irrelevante. Ahora le explico, esté muchacho sabía a la perfección las clases de amistades con quién se ajuntaba su hermana Michelle Bonilla.

Le agrego lo siguiente, Darwin y toda su familia sabían que dicha jovencita fumaba marihuana, se drogaba con otras sustancias, además, le gustaba beber agua ardiente, entonces, ¿ Por qué no implementaban la mano dura?, sólo éllos sabrán.

Otro punto, éste joven ha mencionado el nombre de Didier a personas exclusivas, ¿Pero tiene prueba?, hasta el momento no ha dicho ningún nombre de aquellos individuos que andan en malos pasos cometiendo crimenes o simplemente drogándose en el río humuya y que eran íntimos amigos de su hermana Michelle Bonilla.

Además, él es el actor principal de que el acto criminal se haya consumado, primeramente, le pareció en gracias leer los mensajes del celular privado e su hermana, independientemente, si dicha conversaciones eran buenas o malas.

Si este “niño” no hubiera sido imprudente, su mamá estuviera viva, habían otros métodos para poder darle un alto a las sinvergüenzadas de la niña asesina.

¿Pandillas?

Por favor, se está hablando mucho que hay pandilleros involucrados en ese suceso, seré directo, no siempre le debemos hechar los platos rotos a los antisociales o al Gobierno de Honduras.

¿Desde cuándo las pandillas tienen la ley de matar a sus familiares para integrar dicho grupo criminal?, eso es lo más imberbe que he podido escuchar en las excusas baratas de la sociedad hondureña.

Muchos jóvenes están integrando las pandillas, pero realmente ustedes ¿han escuchado otro suceso cómo el que se dió en Santa Rita, Yoro?, la realidad es el primer caso, entonces, alguien me puede explicar por qué los otros integrantes no ha asesinado a sus familiares.

En conclución, aquí los únicos culpables fueron los mismos padres de familia por darle demasiada libertad y no poner la mano dura, seguidamente, Michelle Bonilla por cometer el parricidio.