Santa Rita, Yoro Santa Rita, Yoro
Honduras C.A
Febrero 6, 2014

Cada cuatro años se elige un nuevo Presidente, Congresitas y Alcaldes a nivel nacional de Honduras, por ende, cada político lleva su personal capacitado para realizar las labores en las distintas áreas de un Gobierno.

Sin embargo, el actual Edil de Santa Rita, Yoro, Mario Alexis Caballero, despidió a todos los empleados municipales que le juraron honestidad al exalcalde, Wilme Noé Mejía en la administración (2010-14), no osbtante, enojados por perder el cargo que obtuvieron gracias  a sus amigos políticos, estos decidieron demandar con una fuerte cantidad de dinero a la Alcaldía de esta localidad.

Y es cierto que se entiende de buen punto dicha demanda, cada persona que es asalariada tiene derecho a todas las leyes que defiende al obrero, por supuesto, al ser despedido; debe obtener todos los beneficios de sus salidas, háblese, último pago mensual y prestaciones por su labor realizada en dicha empresa, en este caso, en el Palacio Municipal.

Sin embargo, aquí se han violentado diferentes leyes del empleador, primeramente, el exedil, Wilmer Noé Mejía, debió de haber despedido a toda su directiva y, así éllos poder cobrar sus bonificaciones, pero aquí realizaron bien la estrategia y cuajarón excelente cada una del plan para molestar a la nueva junta municipal.

Seguidamente, tenemos la otra cara de la moneda, el actual Alcalde, Mario Alexis Caballero, despidió de una forma errónea al personal de la pasada administración, no obstante, él puede alegar que no necesitava los servicios de dichos asalariados, debido, a que eligió su propio gabinete de gobierno del municipio de Santa Rita, Yoro.

Por su parte, los trabajadores que perdieron sus labores, pueden ganar el caso, pero a la misma vez, tienen que saber a que persona o institución van a demandar. Ejemplo: Si demandan a la actual Directiva, tal vez, logren vencer en la querella, pero tienen el riesgo de recibir un litigio en sus contras.

El otro punto de vista, es que los individuos despedidos, comiencen un juicio encontra de su exjefe, en aquel entonces, el exedil, Wilmer Noé Mejía, lo cuál significaría que dicho proceso sería nulo. En pocas palabras, se fueron hule, liso, chuco, etc.

Lo único seguro, es que todo este pleito legal es un asunto que se estaba preparando y liderado por el exalcalde, Wilmer Noé Mejía y su amiga fiel la exalcaldesa, Francisca Bustillo, simplemente, tácticas de juegos políticos, haces quedar mal al Gobernante actual, Mario Alexis Caballero, y tienes asegurado el triunfo en el futuro.

Carta de despido/ Corporación Municipal

Emitida en la fecha del 31 de enero del 2014.

Sr (as), María de Jesús Murillo
Cargo: Coordinadora de Redes de Convida.

Estimado (a) señor (a)

Me es grato dirigirme a usted para saludarle y a la vez desearle éxito en sus delicadas funciones cotidianas.

El propósito de la presente es para notificarle que por restructuración de personal que se está realizando en la Municipalidad de Santa Rita, hemos decidido de prescindir de sus labores cómo Coordinadora de Redes de Convida, por lo que a partir de la fecha de 31 de enero del año en curso, queda desligado de sus funciones.

Expuesto lo anterior, se le solicita entregar a su jefe inmediato todo el equipo que se le proporcionó para el ejercicio de sus labores.

Agradecemos el tiempo de servicio para esta institución y su comprensión al respecto.

Atte: Firma, Mario Alexis Caballero
Alcalde Municipal.
CC: Jefe de Recursos humanos.

Varios Errores/ Carta de Despido

#1. A pesar que en la parte superior de dicha carta de despido lleva el nombre y sello del municipio de Santa Rita, Yoro, obligatoriamente al redactar dicho documento, ejemplo: El propósito de la presente es para notificarle que por restructuración de personal que se está realizando en la Municipalidad de Santa Rita.

No debemos cometer dichas equivocaciones, debido, a que actualmente la tecnología está avanzada para perjudicar a ciertas personas, por ende, se debe poner el nombre completo, ya sea personal, ciudad, municipio o país.

#2. Mismo caso de la primera opción, al concluir una carta legar, ejemplo: por lo que a partir de la fecha de 31 de enero del año en curso, queda desligado de sus funciones.

Cualquier experto de programación puede editar y eliminar la parte superior de dicho documento, por supuesto, en la parte inferior deben poner la fecha exacta, 31 de enero del 2014. (No es un artículo de periódico que están redactando).

# 3. Se deben corregir los errores ortográficos, ejemplo: Expuesto lo anterior, se le solicita entregar a su jefe inmediato todo el equipo que se le proporciono para el ejercicio de sus labores.

Es algo sencillo, se escribe, proporcionó.

Santa Rita YoroEn la primera carta de un empleado recientemente despedido por el Alcalde, Mario Alexis Caballero, menciona; que se le debe un total de 113, 957 lempiras con ocho centavos.

Dicho asalariado comenzó a prestar sus labores en el año 2005 en la administración del exalcalde liberal, Félix Díaz (2002-06), siguió con su faena en la corporación liberalista de la exedil, Francisca Bustillo (2006-10) ynuevamente se mantuvo en la gobernación del también liberal, Wilmer Noé Mejía (2010-14), siendo despedido por el gabinete municipal, liderado por el nacionalista Mario Alexis Caballero (2014-18).

Este empleado lo tenemos bajo anonimato, para no perjudicarlo, sin embargo, inició con un sueldo base mensual  Lps 4, 822. 63, diario ganaba 227.42, estos datos son del año 2005.

Además, se le debe pagar lo siguiente:

Preaviso (Despido) = Lps 15, 919. 46.
Auxilio de Censatía = Lps 63, 677. 84.
Auxilio de Censatía Proporc. = Lps 2. 498. 43.
Vacaciones = nada
Vacaciones Proporcionales= Lps 1, 665. 62.
13°. Mes de sueldo del año 2013: Lps 6, 822. 63.
13°. Mes de sueldo del año 2014: Lps 511.09.
14°. Mes de sueldo del año ¿?: Nada.
14°. Mes prporcional del año ¿?: 3, 923.00.
Bono educativo del año 2013 : Lps 1, 612.43.
Bono educativo proporcional del año ¿?: Nada.

Total a pagar: 96 mil 631 lempiras 11 centavos.

A esto le debemos agregar los siguientes:

Ajuste salario mínimo 2012: Lps 5, 529. 60.
Ajuste salario mínimo 2013: Lps 9, 871. 20.
Ajuste salario mínimo 2014: Lps 641. 72. 00.

Total a pagar al empleado: 113, 957. 08.

Santa Rita YoroEn el segundo documento de la querella de un empleado (a) municipal de Santa Rita, Yoro, se le adeuda un total de Lps 96, 306.26.

Dicho sujeto comenzó a laborar en el año 2007 para la Alcaldía Municipal de esta ciudad, de la entonces exalcaldesa del Partido Liberal, Francisca Bustillo.

Si embargo, en la nueva era de gobierno nacionalista, le dieron corte de chaleco, lo que ha originado una denuncia a la Secretaría del Trabajo de Honduras, por supuesto una millonaria demanda. Ustedes pueden leer cada línea de las solicitudes que realizan en dichos documentos.

En conclución, se acostumbraron a ver ganancias en el poder político y creyeron ser dueños de un cargo público, se enojaron por ser despedidos, pero cometieron el error de demandar a una Junta de Gobierno Municipal que es ajeno a dicho problema.

Desde hace mucho tiempo atrás estaban preparando esta táctica y así tener en jaque al Alcalde, Mario A. Caballero, seguidamente,  el Partido Liberal con el mismo personal poder lanzar la caompaña política para el año 2016 y 2017.

No obstante, los trabajadores que fueron despedidos, deben recibir sus prestaciones por sus servicios, es lo más idóneo para tener una buena comunicación con el pueblo santarritense.