Personajes sin historias de Santa Rita, Yoro


Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Marzo 24, 2014

Estaba leyendo y me llamó la atención la sección de “Teguz” del recuerdo que redactan semanalmente en el diario La Tribuna de Honduras, sin embargo, me gustó el artículo que titularon “Personajes sin historia“, por un breve momento analizaba cada detalle y me pregunté, Harold, ¿Por qué no se te ocurrió ese tema?, lo cuál, lo tomé cómo algo inédito e interesante, lo que significa que lo bueno se copia, por ende, aquí va una breve historia de aquellas personas que a pesar de sus defectos físicos han quedado plasmado nuestras historias.

Primeramente nos vamos a remontar hasta la época de los 60’s, 70, 80’s y 90’s.

La nueva generación de los años 80’s a la actualidad no tuvieron el placer de conocer a “Machimino”, “Chencho”, “Cholina”, “Keche”, “Moisa” entre otros.

Machimino era un personaje exótico con problemas de aprendizaje, por no decir loco, a veces era divertido y en otras ocasiones peligroso, no le hacía mal a nadie, eso sí! cuando se enojaba lo primero que agarraba era las turuncas y así lanzarlas a la primera persona que se le cruzara en el camino, si no miraba a nadie a su alrededor; era peor la cosa.

Machimino iba al parque a enamorar a todas las mujeres, no obstante, las féminas al mirar al pretendiente lanzaban una gran carcajada, pero cuidado! “Maxi” se enojó y a correr se ha dicho, hombres y mujeres por igual, ahí entraba aquel famoso refrán “Patitas para que te quiero” y pum, pum, pum, pum los bombazos de aquellas piedras estaban fijo todos los días.

Ahí viene “Cholina“, élla residía arriba de la casa de habitación de Patrocinia Sierra, era una mujer tranquila sencilla que pasaba mendigando tortillas con  mantequilla y así saciar el hambre del diario vivir. Su vida fue siempre con la misma rutina, por su parte, los santarritenses la apreciaban mucho y le tomaron cariño a través de los años.

El famoso Keche, hijo de don Cristobal Arias. Keche Keche cómo cariñosamente se le llamaba fue uno de los  nómadas que sin ninguna razón perdía las facultades de sus cincos sentidos en un abrir y cerrar de ojos.

Su padre tomó la decisión de tenerlo amarrado y encerrado en su residencia para evitar que su amado hijo reaccionara violentamente contra sus amigos, familias y vecinos.

Moisés (Moisa) hermano del reconocido Chago, era un personaje que se transformaba dependiendo la fecha, por el día era tranquilo y actuaba normal, no obstante, por la medianoche salía a buscar a su amada esposa de cuento, a veces se ponía a platicar con seres de otro mundo, pero nunca representó un peligro para la sociedad.

Joel era un joven oriundo del barrio Echeverry, su frase favorita eran dos “Tía regáleme una tortilla”, “Tía mire que me quieren pegar”, pero en ocasiones hablaba coherentemente.

Siempre deambulaba por las diferentes calles de nuestra comunidad, incluso iba hasta la ciudad de El Progreso y regresaba tranquilamente a Santa Rita, Yoro. Murió por asesinato.

Betota, perdió el razonamiento por culpa de una violación cuando apenas era una niña, según las personas que la conocieron desde su infancia.

La historia de Betota es demasiado triste, muchos vagos patanes que fueron y siguen siendo escorias de éste mundo abusaron reiteradamente sin piedad con dicha jovencita, hasta tal grado de embarazarla.

La mayor parte de estos individuos psicópatas que no tienen el don de enamorar a las mujeres eran originarios de los siguientes barrios, Centro, Echeverry, Lara, Los Laureles, El Milagro y Colonia Fifí.

Algunos de esos charlatanes pertenecen a familias pudientes, abusaban sexualmente de una desprotegida mujer que además era loca, solamente para expresar sus masculinidad entre el grupo de amigos, sin embargo, en el fondo saben que cometieron un gran error. La amigable Betota murió supuestamente de SIDA.

Existieron otros Personajes sin historia cómo Chencho, Johana, Martina, Taylor, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s