Santa Rita YoroSanta Rita, Yoro
Honduras, C.A
Agosto 10, 2014

El profesor de educación primaria Carlos Emilio Maradiaga Houghton supuesto responsable de tener relaciones extramaritales con una jovencita menor de edad, se presentó a las oficinas de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) para realizar su legítima defensa ante las autoridades correspondientes y así tratar de limpiar su imagen ante el pueblo santarriteño.

Al educador se le puede acusar de varios delitos criminales, tales cómo: tener relaciones sexuales contra una menor de edad, no prestar los primeros auxilios y sacar de su hogar a la muchachita en el momento del parto, intento de asesinato en segundo grado ( Obligar abortar a la indefensa criatura), supuesta amenaza y soborno ( comprar el silencio), a ésto se le agregaría, mentiras bajo juramento, además, puede perder el permiso para realizar labores cómo educador primario.

Si los investigadores realizan un trabajo eficaz y logran esclarecer el caso por el cuál denuncian al maestro Carlos Emilio Maradiaga, se le castigaría por lo mínimo veinte años de encarcelamiento en la Prisión de la ciudad de El Progreso, Yoro, debido al Código Penal de Honduras que mencionan y explican cada artículo de las leyes aplicables:

Título # 1
Delitos Contra La Vida y La Integridad Corporal

Capítulo # 1 Homicido

ARTICULO 118. Es reo de parricidio, quien diere muerte a alguno de sus ascendientes o descendientes, a su cónyuge o a la persona con quien hace vida marital, y sufrirá la pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión.

ARTICULO 123. La madre que para ocultar su deshonra da muerte al hijo que no haya cumplido tres (3) días de nacido, será sancionada con seis (6) a nueve (9) años de reclusión.

Si la pena fuera simplemente por aborto, los implicados recibirían una condena no mínima de cinco años de prisión:

 

CAPITULO II

 

ABORTO

 

ARTICULO 126. El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto será castigado:

 

1. Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido;

2. Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación;
3. Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.

ARTICULO 128. La mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres (3) a seis (6) años.

Ya sea el profesor Carlos Emilio Maradiaga culpable u otras personas, también se le juzgaría por los siguientes delitos:

CAPITULO IV
ABANDONO DE NIÑOS Y DE PERSONAS DESVALIDAS

ARTICULO 139. Quien abandonare a un niño menor de doce años, o a una persona incapaz de bastarse a sí misma, por enfermedad mental o corporal o por vejez, que estuviere bajo su cuidado o custodia, será castigado con uno a tres años de reclusión. Si a consecuencia del abandono resultare la muerte del abandonado, o se hubiere puesto en grave peligro la vida del mismo, o se le hubiere causado lesión o enfermedad también grave, la sanción será de tres a seis años de reclusión, si el hecho no constituyere un delito de mayor gravedad. (La ley es clara, niños (as)s menores de doce años; se puede aplicar a los recién nacidos).Cualquier persona que se encuentre culpable del caso del abandono de la recién nacida que fue encontrada viva el pasado lunes en Santa Rita, Yoro, puede ser juzgado por el siguiente delito:

ARTICULO 142. El estupro de una mujer mayor de catorce (14) pero menor de dieciocho (18) años, prevaliéndose de confianza, jerarquía o autoridad, se sancionará con seis (6) a ocho (8) años de reclusión. (Recordar que la muchacha era menor cuando comenzó a tener relaciones sexuales).

ARTICULO 144. Quien con miras deshonestas y mediante fuerza, intimidación o engaño sustrae o retiene a una persona mayor de dieciocho (18) años, incurrirá en el delito de rapto y será sancionado con reclusión de tres (3) a seis (6) años. (Se le puede aplicar, siempre y cuando se tenga certeza del inicio del acto sexual).

ARTICULO 147-A. Quien valiéndose de una situación de superioridad jerárquica laboral, administrativa, docente o análoga, cause a la víctima inestabilidad laboral, descalificación en el desempeño de su trabajo o para ascensos laborales o le impida el acceso a un puesto de trabajo; como represalias al rechazo de actos indecorosos realizados a través de insinuaciones o solicitud de favores de carácter sexual para sí o para un tercero, incurrirá en el delito de hostigamiento sexual y será sancionado con pena de reclusión de uno (1) a tres (3) años o de inhabilitación especial por ese mismo período, cuando
proceda, siempre y cuando las insinuaciones o solicitud de favores sexuales hubiesen sido rechazadas ante quien la formula o se hubiesen, puesto oportunamente, en conocimiento de la autoridad jerárquica laboral o del gremio a que está afiliado el sujeto pasivo.

ARTICULO 154. Los ascendientes, tutores, maestros y cualesquiera personas que con abuso de autoridad o encargo, cooperaren como cómplices a la perpetración de los delitos comprendidos en el Capítulo precedente, serán penados como autores.Cualquier persona (padre) se encuentre culpable en el caso mencionado de en éste artículo, puede tener una pena mínima de treinta años de cárcel. Mientras tanto en la otra parte, la madre de familia tiene sólo tres salidas:

A) Aceptar la culpabilidad sin entregar al padre, la pena puede ser diez años de prisión.
B) Declararse inocente, pero deberá entregar al responsable de los actos lujoriosos. (La condena caería en el padre de familia).
C) Llegar a un acuerdo (pagoi por silencio) y que ambas partes salgan libre, siempre y cuando el Juez lo acepte y cierre el caso familiar.