Rafael Bueso Oseguera “Lito Kasasa” brindó declaración en el caso de Herlyn Espinal


Santa Rita Yoro

Cortesía Diario El Tiempo

Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Agosto 30, 2014

El personal de la Fuerza Nacional Interinstitucional (Fusina) requirió  la tarde de ayer, en Santa Rita, Yoro, a una de las últimas personas que vieron con vida al periodista Herlyn Espinal, hallado muerto el lunes 21 de julio entre las comunidades de La Danta y El Changuitón de Santa Cruz de Yojoa.

Para el Ministerio Público
Rafael Bueso Oseguera alias “Lito Kasasa” sería un testigo importante, ya que departió con Herlyn Espinal pocas horas antes de que lo mataran a balazos.

Bueso Oseguera fue requerido cuando pasaba un retén policial en la comunidad de Antiplano en Santa Rita. Se transportaba en su vehículo turismo blanco, dijo el mayor Santos Nolasco, relacionador público de Fusina.

Nolasco agregó que Bueso Oseguera supuestamente  fue una de las últimas personas que vio con vida a Herlyn Espinal la noche del sábado 19  de julio. Espinal fue ultimado la madrugada del domingo 20 de julio y su cadáver fue encontrado el lunes 21.

BRINDARÁ DECLARACION
El subcomisionado Manuel Calderón, subjefe de la Dirección Nacional de Investigación Nacional (DNIC),  dijo anoche  que “nosotros andábamos buscando a esta persona porque mucha gente lo involucra porque anduvo con el periodista el día que ocurrió el hecho, es por eso que necesitamos una entrevista de él para seguir con las investigaciones del caso”.

Calderón detalló que el requerido les manifestó ayer que el día del hecho se fue de Santa Rita porque le dio temor y además supuestamente lo habían amenazado a través del Facebook, razón por las cual estuvo tres días en una montaña.

Mencionó que después de esos días se fue para los Estados Unidos y el jueves pasado llegó a Honduras porque  venía con la intención de entregarse a las autoridades para declarar y esclarecer el hecho.

Al consultarle al subcomisionado si se le vincula con la muerte de Espinal, expresó “en esas investigaciones estamos porque cuando una persona ha fallecido y otras personas lo involucran que lo vieron con el periodista hay que tomarle alguna declaración para ahondar en el caso”.

Rafael Bueso Oseguera manifestó a los agentes que conocía  a Herlyn Espinal desde el 2002, cuando ambos trabajaron en el canal 3, de Santa Rita, Yoro. El testigo solo estuvo unos meses.

Poco después de ser requerido Santa Rita, Bueso Oseguera dijo a un medio de comunicación que las autoridades deberían de investigar bien ese caso ya que varios testigos dijeron que el periodista se subió a un pick up blanco y él anda un turismo   del mismo color.

ANTECEDENTE
El periodista Espinal fue encontrado muerto el  lunes 21 de julio entre las comunidades de La Danta y El Chaguitón de Santa Cruz de Yojoa.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida mencionaban en sus averiguaciones a “Lito Kasasa” como testigo del crimen, pues fue una de las personas que estuvo departiendo con el periodista la noche que desapareció, en el restaurante Las Tejas.

El comunicador fue asesinado en horas de la madrugada del 20 de agosto cerca del puente Humuya, donde el supuesto hechor lo bajo del carro y en el suelo le disparo en la cabeza.

Espinal, ya sin vida, fue subido a la paila de un vehículo y lo llevaron hasta unos potreros cercana a la aldea El Chaguitón, donde después de más de 24 horas un niño que andaba cuidando unas vacas encontró el cuerpo del periodista.

DETENIDO
Rigoberto Zambrano Martínez, encargado  de una hacienda ubicada a la orilla de la carrera que de Santa Rita conduce  la comunidad de El Batey guarda prisión por el delito de encubrimiento del asesinato desde el 24 de julio. En la propiedad encontraron dos camisas ensangrentadas, una de ellas era la del periodista.

PROFUGO
Juan Carlos Acosta Manzanares, otro trabajador de la misma hacienda, tiene orden de captura desde el 13 de agosto pasado por el asesinato de Espinal.  Acosta Manzanares es la persona identificada por un testigo de haber asesinado al periodista. La fiscalía manejaba esa información desde el 29 de julio, pero presentó un requerimiento hasta en agosto.

La tardía acusación permitió que Acosta Manzanares huyera hacia Guatemala. Según consta en el expediente uno de los testigos escuchó a Acosta Manzanares,  decir que había matado al periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s