En memoria de José María Velásquez más conocido cómo “Chemita”


Santa Rita Yoro (2)

“Chemita” Q.D.D.G

Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Octubre 16, 2014

La vida es alegría, la muerte es felicidad, la diferencia que en nuestro existir gozamos de nuestros seres amados, al fallecer vamos al descanso eterno para gozar el reino de Dios” Atte: Harold Salinas.

Dón José María Velásquez Solorzano aka “Chemita” fue uno de los primeros barberos que llegaro a Santa Rita de El Negrito, Yoro, actualmente, ciudad y municipio de Santa Rita, Yoro. Estimados por muchos santarritenses por su carisma, gentiliza y lealtad a sus amistades, pero sobre todo, por su forma sencilla de un buen campechano que con una gran personalidad atendía a sus clientes, especialmente, a los de mayor edad.

Sus padres fueron en vida el señor Luis Velásquez y la señora Fidelia Solorzano, su linda esposa que lo acompañó en momentos de alegría y tristeza es doña Irma Argentina García Aguilera. Sus hijos son Karla Sulay, Danny y Carolina  Velásquez.

“Chemita” nació el 25 de febrero de 1937 en el populo barrio de Chamelecón de la capital industrial de San Pedro Sula, Honduras, Centro América. José María sufrió las pérdidas de sus padres a temprana edad, sin embargo, unatía decidió hacerse cargo por mientras analizaba la situación económica y familiar, no obstante, el líder familiar entró en una difícil situación financiera, pero para el futuro del niño; decidió enviarlo a un colegio militar, fue ahí donde aprendió  la profesión de zapatero.

José María Velásquez con temple fuerte jamás demostró su tristeza que lo agobiaba en cada despertar de su existencia, le hacía falta sus padres y su familia, por otro lado, disfrutaba lo momentos de ternura con su queridísima esposa e hijos. Al llegar a Santa Rita, Yoro en la época de oro, decidió cultivar sus conocimiento aprendiendo la ocupación de barbero. Muchos santarriteños lo catalogaron cómo uno de los mejores peluqueros  de nuestra comunidad.

¿Quién no recuerda la casa de piedra? fue ahí unas de las mejores épocas que gozó en vida “Chemita”, por ahí pasaron grandes personalidades santarritenses y a nivel nacional, entre ellos, Efraín Díaz (Alcalde Liberal y pionero del Cooperativosmo, Luis Rogelio Carbajal (Alcalde Nacionalista de Santa Rita,y El Negrito Yoro), Amilcar Lara (Poeta), Juan Moreno (Poeta), Rafael Leonardo Callejas (ex Presidente de Honduras), Oswaldo Ramos Soto ( Abogado y Político nacionalista), entre otros.

Y es que Chemita se dió el lujo de atender a un líder político de los años 80’s, así cómo usted lo acaba de leer, José María Velásquez se codeó con Rafael Leonardo Callejas Romero, cuándo éste político andaba en campaña Presidencial en 1985, la cuál, perdió con el ex gobernante José Simón Azcona del Hoyo, pero allá por 1988 nuevamente el caudillo nacionalista cuando andaba en campaña antes de las Elecciones; buscó los servicios de peluquería de “Chemita”, pero un año más tarde se convertiría en el Presidente de Honduras. (Lastimosamente sólo una persona tomó fotografías de los eventos, pero se perdieron en las inundaciones del Huracán Mitch).

Por otro punto, José María Velásquez Solorzano será recordado por ser una persona ejemplar, que en paz descanse “Chemita. (Q.D.D.G).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s