Harold Salinas -1Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Diciembre 25, 2014

El día de hoy a las 4:00 de la mañana en el sector conocido cómo El paso de la mora en el barrio centro de ésta ciudad, murió por problemas pulmonares el señor Santiago Hernández González, alias “Chago”, uno de los mejores conocedores, exploradores, nadadores y cayuquero del peligro río Humuya.

“Chago” residía al sur; exactamente en límite que separa al barrio Centro con Pueblo Nuevo en Santa Rita, Yoro,  no obstante, desde muy pequeño luchó para sobrevivir  de distintas maneras, sobresaliendo en los siguientes trabajos: arenero, criador de cabras, pescador, vendedor de naranjas y hasta sacando cadáveres del río Humuya.

Santiago Hernández a pesar de vivir en extrema pobreza, nunca estuvo  involucrado en asuntos de fechorías, al contrario, siempre siguió el camino del bien, demostrando ser una excelente persona, sin embargo, fue un ermitaño que decidió vivir en soledad junto a sus exóticos y queridos animales, ejemplo, una boa constriuctora, cabras, caballos, conejos, perros, gatos, iguanas entre muchos más.

El espíritu de “Chago” siempre vagará en los recuerdos de los santarriteños por la simple razón de ser la leyenda del río Humuya. (Q.E.P.D).