Santa Rita YoroSanta Rita, Yoro
Honduras, C.A
Enero 19, 2015

En el trasncurso de hoy día, los padres de familia o responsables del cuidado de seis de los integrantes de Team Racing, presentarán obligatoriamente a los jóvenes ante la Justicia de la Alcaldía de El Negrito, Yoro, luego, los someterán ante los Tribunales Superiores para que puedan realizar sus defensas y no exponer sus vidas.

Los delincuentes juveniles decidieron huir de sus residencias el mismo día que grupos armados se encontraban merodeando los barrios circuvecinos del sector de Tatumbla de ésta ciudad, sin embargo, los padres ha pedido un lapso de tiempos para poder convencer a sus hijos que regresen y se puedan entregar a las autoridades competentes al dicho caso.

Ayer mismo, tras la divulgación de la información, el Ministerio Público (MP) inició una investigación para deducir responsabilidades. El señor Rolando Argueta, director de la Fiscalía, informó que tras observar el video se determino inciar una investigación y que estará a cargo la Fiscalía Local de Yoro.

Informó que se constatará la comisión del delito de daños, tipificado en el artículo 254 del Código Penal. Dicho artículo establece que “se impondrá reclusión de tres a cinco años a quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier modo deteriore cosas muebles o inmueble o animales de ajena pertenencia, siempre que el hecho no constituya un delito de los previstos en el capítulo siguiente”.

Se investigará si se configura este delito, ya que según se observa en el video, el perro sufrió los daños ocasionados por el acto criminal de los jóvenes. El video muestra cómo los sujetos amarran con cabuyas dos morteros, uno a cada costado del perro.Una vez sujetados, proceden a encender la mecha, pero la misma no llega a ocasionar la explosión, por lo que todos regresan a ultimar detalles. Cuando la mecha vuelve a encenderse, todos salen a veloz carrera, los morteros explotan, se forma una nube de humo y miles de papeles salen volando.

El perro prácticamente fue desintegrado por la explosión. Las autoridades del Ministerio Público advirtieron que el trabajo investigativo consistirá en identificar a todos los jóvenes que participaron. Ya en las redes sociales, la misma población se ha encargado de divulgar fotos y nombres de los supuestos responsables, sin embargo, esa información es extraoficial.

Inclusive, en las imágenes publicadas por cibernautas se involucra a una persona que porta uniforme y armas oficiales de las Fuerzas Armadas. De igual manera, se señala a un sujeto que procede a destazar un venado cola blanca, especie protegida en Honduras. De comprobarse la veracidad de la foto, este sujeto puede enfrentar otra investigación por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente. El director de Fiscalía se mostró indignado por el acto criminal en perjuicio del perro. “Es una crueldad contra los animales, no se puede permitir ese tipo de cosas”, dijo.