jhc5d4Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Junio 4, 2016

Santa Rita es el municipio más violento del departamento de Yoro, una lucha sin cesar entre la pandilla 18 y mara salvatrucha (MS X13) ha cobrado decenas de víctimas, siendo en sus mayorías jóvenes que oscilan entre los 13 a 26 años de edad, sin embargo,  hasta el momento ambos grupos juveniles han sabido respetar la integridad de los ciudadanos honestos a pesar que en algunos sucesos violentos han perecidos inocentes por estar en la hora y lugar equivocado, actualmente la “guerra” es entre maras.

Las disputas por controlar las drogas, peleas para apropiarse de barrios o simple enemistad son los casos más violentos que se suscitan en ésta localidad, si eso fuera poco, ahora hay una nueva amenaza que pone en riesgo la vida de personas comunes y corrientes, un grupo conformados por mercenarios llegan de vez en cuando a declararle la guerra a los antisociales, sin olvidar varias bandas criminales de diferentes índoles, especialmente, algunos extranjeros.

Si todo los santarriteños creían que ya era el punto final de la lucha entre pandillas, déjenme decirle que están muy equivocados, apenas viene comenzando y en los próximos días se pondrá más caliente, cada grupo criminal buscará la manera de vengar sus muertos. Por otro lado, hay muchas niñas y jovencitas jugando ser muñequitas de la mafia, sin saber en que terreno están pisando, por consiguiente, éste tema debe preocupar a muchos padres de familias que le dan mucho libertinaje a sus hijas.

El Echeverry y Bella Vista son los sectores más conflictivos de Santa Rita, Yoro, pero en los próximos días se pueden registrar un aumento de hechos sangrientos en los siguientes barrios, Lara, Municipal y Los Laureles, pero el punto exacto donde se puede desatar la batalla por el dominio pleno puede ser en la colonía Fifí e incluso la San Jorge.

Existe un fuerte rumor que los primeros caídos serán varios jóvenes que se dedican a conducir mototaxis, debido a que muchos de ellos son “gavilanes” y simpatizantes de ambas pandillas juveniles, igualmente, todos aquellos adolescentes que no les importa poner a sus seres queridos en peligro, por ende, se adeudan hasta el cuello para lograr conseguir algunos gramos de la cocaína y marihuana, al no poder pagar tienen sólo dos salidas, matar para pagar su déficit o morir.

Por último, si usted es padre de familia pógale atención a sus hijos, si aún es menor trate de enderezarlo al camino del bien, pero si es mayor de edad, sólo pídale a Dios que cuide sus pasos, aunque la realidad es más seguro que se lo aniquilen. Cada ser humano construye su propio camino y sabe a la perfección el significado de bueno y malo. Hay ciertos grupos de muchachos de mami y papi “gays” que tratan de desmentir las noticias y al mismo tiempo se burlan por los sucesos que ocurren en Santa Rita, Yoro.

No le heche culpa al Alcalde o al President, tampoco a las pandillas, los únicos culpables son ustedes mismos padres de familias por no educar con el pan del saber a sus hijos. Lo que algún día fue gracia y diversión, ahora es llanto, tristeza y luto.