Santa Rita, Yoro una absurda ciudad que en realidad es pueblo


Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Octubre 6, 2018

El ex-alcalde Félix Díaz (2002-06) fue la persona responsable de elevar la categoría de Pueblo a Ciudad en Santa Rita, Yoro, por la sencilla razón de haber realizado la pavimentación con cementeo hidráulico en los alrededores del Parque Central Luis Rogelio Carbajal y un tramo de 50 metros en una avenida principal, sin embargo, ¿Se le puede llamar ciudad a un pueblo?

La “ciudad” de Santa Rita, Yoro no cuenta ni tan siquiera con los servicios básicos en ninguno de los barrios o colonias, tales como: Alumbrado eléctricos, agua potable las 24 horas del día, pavimentación con cemento hidráulico, mucho peor alcantarillas de aguas negras o un sistema de purificación del vital líquido y no contaminar el medio ambiente.

Tampoco tenemos a disposición una verdadera casa hogar para ancianos, aldeas S.O.S de niños, ni dígamos un albergue para emergencia, mucho peor tener hospitales públicos, Centro de Salud, ambulancias de socorro y cuerpo de bomberos.

Si de educación hablamos estamos demasiado atrasados, hemos retrocedido unos 300 siglos, no contamos con edificios que puedan albergar kínderes, escuelas y colegios con condiciones óptimas, peor Universidades, para el colmo, el 95% de los maestros que imparten clases en los distintos centros educativos de éste lugar son alanfabetas, no saben leer ni escribir correctamente, entonces, ¿Cuál es su verdadero índice académico de enseñanza?

Pero si nos vamos a referir a buscar diversión, Santa Rita, Yoro no cuenta con Discotecas, bares de primer nivel, balnearios, restaurantes, zonas de retiro, hoteles 3 estrellas, cines, centro comerciales, tiendas personales, pizzerías o parques naturales, ahora usted como lector hágase una simple pregunta, ¿Santa Rita, Yoro es una verdadera ciudad?

Política

El municipio de Santa Rita, Yoro a partir de 1998-02 comenzó a dar frutos de ir avanzando, pero a partir del 2002 al 2016 una misma familia ha estado gobernando y haciéndose ricos a costa de un pueblo lleno de sufrimiento, en vez de progresar vamos caminando hacia atrás como los cangrejos.

¿Pero quiénes son los verdaderos culpables, los políticos o vosotros? Los únicos responsables de ver en miseria nuestra propia comunidad se llama en sí “El Pueblo”. Eligen a sus gobernantes por quién es más guapos o famosos, quiénes prometen ideas absurdas sin tener el poder económico para realizar tales obras, algunos otros personajes dan el sufragio por la sencilla razón de ser familiares, amigos o porque les compraron su elección y así sucesivamente.

Actualmente la Corporación Municipal de Santa Rita, Yoro (2018-22) mantiene en un 80% los mimos políticos, el Alcalde Mario Alexi Caballero cumple su segundo mandato, en estos últimos cinco años no ha hecho nada, su mayor logro es mandar a construir un nuevo Ayuntamiento valorado en más de 8 millones de Lempiras, dinero que bien pudo inventir para combatir la pobreza.


Estanilao Díaz (Tanito), (Partido LIBRE), lleva una década y media “mamando de la teta” del Palacio Municipal, un hombre déspotas que ve ma a las personas de bajos recursos, tiene en su poder varios negocios personales, los cuales, no pagan impuestos, siempre anda buscando la manera de joder al prójimo. Su fortuna ha ido creciendo cínicamente ante la mirada de todos los santarritenses.

Wilmer Mejía, lleva doce años haciéndose millonario a costa de la gente ignorante, comenzó como vice-alcalde (2006-10), luego, Alcalde (2010-14), después, Diputado Suplente del Congreso Nacional de Honduras (2014-18), hoy; Regidor (2018-22). Por el municipio de Santa Rita, Yoro no ha hecho absolutamente nada, su mayor obra fue destruir un hermoso parque ecológico para hacer uno de cemento, obra que realmente costó 25 millones de Lempiras. Además, éste reconocido personaje solo se presenta a trabajar 2 o 4 veces al mes al Ayuntamiento Municipal, ganando 20 mil Lempiras mensuales por su insignificante trabajo.

Cuando fue Diputado Suplente se olvidó de los pobres, no consiguió ni una bolsa solidaria de alimentos, evitó a toda costa ir su municipio natal. Pero desde julio a noviembre del 2017 buscaba llamar la atención de sus vecinos tapando baches con arenas, regalaba piñatas con confites, hacia fiestas bailables, hasta regaló dinero a los niños, una verdadera bofeta para el pueblo. Nadie notó que realmente se burlaba  del prójimo. Un verdadero hipócrita.

Wilmer Mejía Jnr hijo del político Wilmer Mejía, violó a una niña de 12 años de edad, hermana de su esposa, quien guarda silencio por ser una mujer interesada. Wilmer Mejía padre compró abogado y fiscales para que su hijo no fuera a dar a la cárcel.

En estos momentos que la política en Honduras está manchada por los constantes actos corruptivos del Partido Nacional, ahora muchos políticos se creen verdaderos Santos y tratan de aprovechan para apaciguar su pasado, pero que en realidad son verdaderos estafadores y oportunistas que viven del más analfabeta.

Santa Rita, Yoro tiene un ingreso neto anual de 30 millones de Lempiras, equivalentes a 120 millones de Lempiras en un período de cuatro años, sin contar los millonarios fondos monetarios que el Gobierno otorga a cada Alcaldía de Honduras, ¿Pero cuáles son las obras que se han realizado?.

En los últimos dieciséis años solo se han invertido Lps 20 millones en el parque central, Lps 10 millones en pavimentar una docena de cuadras con cemento de albañilería y levantar un nuevo edificio municipal que cuesta en realidad entre Lps 10 o 15 millones de Lempiras, haciendo una suma total de 45 millones de Lempiras, ¿Dónde están los 314 millones de Lempiras restantes? sin incluir los fondos del Gobierno.

La Alcaldía de Santa Rita, Yoro es la minita de oro para los mismos charlatanes que han vivido de la política desde la creación de éste municipio en 1959. Si usted está esperando que le pavimente o raspen su calle, iluminen o tiene la leve esperanzas de usar las alcantarillas, espere hasta el 2021, año de llamar la atención en la política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s