Santa Rita, Yoro
Honduras, C.A
Febrero 8, 2019

El Edil de Santa Rita, Yoro, Mario Alexi Caballero ha mencionado que no hay suficiente fondos en el arca municipal para edificar una estación de bomberos, además agregó que no es primordial tener tal servicio porque ya existe el Departamento de Emergencia en la ciudad de El Progreso.

El municipio de Santa Rita, Yoro no puede darse ese lujo de tener su propia estación de bomberos porque no existen un alto ingreso económico a base de impuestos. Para tener un Departamento de Emergencia debemos tener como base administrar un pago fijo mensual por lo menos a doce empleados, pagar capacitación, comprar vehículos, energía, internet y teléfono, mencionó hace un par de meses atrás el actual Edil santarriteño.

Pero lo ilógico es que los vehículos todo terreno y camiones cisternas se pueden adquirir directamente a base de donaciones, ejemplo, la hoy desaparecida Organización Gubernamental Profesora Lidia Carbajal había adquirido un vehículo Toyota 4×4 y un pesado camión tanque valorado en ciencuenta mil dólares con una Fundación local en Colorado Springs, sin embargo, se renunció a las donaciones por no tener los fondos disponibles para realizar los respectivos envíos a Honduras y el poco valor que le resto al Gobernador Municipal de Santa Rita, Yoro.

Tal donaciones sólo se logra con suerte cada mil años y la Alcaldía Municipal de Santa Rita, Yoro se dio el lujo de no querer ayudar porque no le tomó importancia a esa demanda.

Gastos Públicos innecesarios del Alcalde Mario Alexi Caballero:
-Edificar el ayuntamiento municipal, valor estimado 5.5. millones de Lempiras, costo real, más de 15 millones de Lempiras.
-Comprar un vehículo personal bajo las excusas de ser Alcalde, valorado en 800 mil Lempiras.
-Viajes personales a los Estados Unidos y darse la gran vida, aproximadamente 300 mil Lempiras.
-Viajes de algunos de la Directiva Municipal a distintos países del mundo, alrededor de un millón de Lempiras.

Valor total: 17 millones, 100 mil Lempiras, equivalentes a 700 mil dólares.

Cada bombero gana un aproximado de 9 mil Lempiras mensuales, 108 mil Lempiras anuales, 432 mil Lempiras cada años.

Una docena de bomberos con un sueldo de 9 mil Lempiras al mes tendría un gasto de 108,000 mil Lempiras. Un millón doscientos noventa y seis mil Lempiras anuales o cinco millones ciento ochenta y cuatro mil Lempiras cada período de Gobernación.

Entonces si el Ayuntamiento de Santa Rita, Yoro se da el lujo gastar en cosas irrevelantes 17 millones de Lempiras, ¿Por qué no puede pagar 5 millones de Lempiras cada cuatro años en una docena de bomberos?

Para el colmo de los colmos, el Edil Mario Alexi Caballero quiere dar el trancazo limpio con las tan mencionadas Cámaras de Seguridad sin tener un Sistema de Monitoreo Municipal. Un acto de corrupción total.